Participación de IP en la economía, clave para crecer: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que si el presidente Andrés Manuel López Obrador busca elevar el crecimiento económico de México es urgente que ofrezca mayor claridad jurídica y transparencia en la participación de la iniciativa privada en la economía, y con reglas del juego más provechosas para la sociedad.

“El Ejecutivo debería virar su estrategia a una más acorde al estado de derecho, en el que los presuntos corruptos sean denunciados y procesados debidamente, en vez de simplemente cancelar actividades por presunciones no probadas”, consideró El sector empresarial del país

Sugirió que en lugar de impedir la inversión y la actividad productiva, el mandatario López Obrador podría iniciar acusaciones y juicios contra todos aquellos que considera corruptos y en su caso el Estado debería procesarlos.

De esta manera, consideró, habría transparencia y penalidades ejemplares, como corresponde a un estado de derecho.

El CEESP alertó que “mientras las autoridades se preocupen más por adecuar la ley a sus intereses políticos, no hay posibilidad de una recuperación pronta y menos aún sostenida”. 

El organismo afirmó que las expectativas acerca del crecimiento de la economía han mejorado sobre la base de la recuperación de la economía de los Estados Unidos, para lo cual ha beneficiado mayormente a los estados más ligados a la exportación y en menor medida a los receptores de remesas.

Refirió que a partir del segundo semestre del 2020, la actividad manufacturera de Estados Unidos ha mostrado una importante recuperación, la cual tiene una correlación muy fuerte con la producción manufacturera mexicana, por lo que se ha reactivado el canal de transmisión de exportación manufacturera de México, lo que ha generado la mejoría de los principales indicadores externos de nuestro país.

Indicó que los apoyos a la población en Estados Unidos parecen estar detrás del sólido crecimiento de las remesas recibidas en meses recientes.

En materia de empleo, el sector privado indicó que en México se han recuperado hasta el momento 8.7 millones de empleos de los 12.5 millones que disminuyeron con el cierre de actividades por el confinamiento sanitario en el primer semestre del año pasado.

Los analistas del sector privado atribuyeron lo anterior a un mejor desempeño de los indicadores de consumo y, por esa vía, reflejarse en una recuperación del crecimiento, consideró el sector privado.

Sin embargo, señalaron que “no hay garantía de que la bonanza de la economía de Estados Unidos sea un factor con el que se pueda contar de forma duradera o confiable”.

Sugirieron que México debe encarar los fuertes y graves retos mediante acciones que fortalezcan el estado de derecho y generen una mayor confianza y certidumbre para la inversión, que es la única forma de generar crecimiento de forma sostenida, así como empleo productivo y bienestar sólido y autosostenidos de los hogares.

Please publish modules in offcanvas position.