Aplican IVA a comercio electrónico e ISR a plataformas

A partir del año 2021, la Miscelánea Fiscal 2021 incluye cambios que impactarán en los consumidores finales como la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el comercio electrónico y tasas únicas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a plataforma comoDidi, Uber, Cabify, Mercado Libre, Amazon, Rappi y Airbnb, entre otras.

En el caso del comercio electrónico, se aplicarán  tarifas para vender a través de Mercado Libre, Segunda Mano o Amazon, incluso bienes usados, tendrán retención de IVA a partir de 2021. Esto supondrá un pago de 16 por cientodel precio del producto al SAT.

Los ingresos a través de Didi, Uber, Cabify, Mercado Libre, Amazon, Rappi, Airbnb y otras plataformas, contemplan el pago de una tasa de retención única por tipo de actividad en vez de una de acuerdo con el nivel de ingreso mensual. Para el caso de quienes prestan servicios de transporte terrestre de pasajeros, habrá una retención del 2.8 por ciento de ISR; si se prestan servicios de hospedaje, habrá una retención del cinco por ciento de ISR en vez del tres por ciento; y si se enajenan bienes o se prestan servicios, se pagará una retención del 2.4 por ciento.

Las fundaciones u organizaciones que obtengan más del 50 por ciento de sus ingresos de actividades que no sean donativos, perderán su autorización ante el SAT; mientras que las cuotas que las empresas de telecomunicaciones pagan por usar el espectro radioeléctrico van a tener un aumento el próximo año, lo cual, se traducirá en un incremento del 3.5 por ciento sobre la tarifa de telefonía móvil o internet.

 

Please publish modules in offcanvas position.