SIEM, elemento de sobrevivencia de Cámaras Empresariales

SIEM, elemento de sobrevivencia de Cámaras Empresariales

“Yo creo que las cámaras no sobrevivirían sin el SIEM… si les quitan el SIEM nos quitan el lacito…”, asevera el otrora presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Octavio Corvera Álvarez.

 

Más por invitación de un consejero que era conocido suyo que por la oferta de servicios de la Cámara, Corvera Álvarez arribó a la Canacope en 2011, se convierte en su presidente en 2014 y desde ese espacio impulsa la formación de una masa empresarial de cara a la reforma fiscal, la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes y el inicio del régimen de incorporación fiscal.

Otros temas como emprendedurismo, 93 cursos con mil 36 asistentes registrados, 920 vacantes colocadas en 45 empresas, seguimiento a la oferta de las autoridades en torno al ambulantismo, seguridad pública, agua potable, representaron la agenda de la Canacope en su gestión.

Mayor injerencia en beneficio de los afiliados, soluciones más rápidas y concretas, fueron parte de las 250 gestiones atendidas, en especial en temas como Protección Civil.

“Si tú deseas abrir un nuevo negocio, buscar asesoramiento, que funcione, vete a Puebla Empresarial… ya que lo tengas te recomiendo demasiado que te afilies a una Cámara a la búsqueda de beneficios y te genere un valor agregado”, refiere Corvera Álvarez, expresidente de la Canacope y hoy consultor de Puebla Empresarial.

SIEM, UN TEMA…

Hoy en Puebla son media docena de cámaras con facultad para el cobro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM): Canaco, Canacope, CMIC, Cámara Textil, Canirac y Cámara del Vestido.

“Al empresario como tal no nos sirve”, reconoce el Consultor.

“Que pagues SIEM no te sirve, aunque te acerca a una Cámara que te puede ofertar cursos de capacitación, bolsa de trabajo, convocatoria del INADEM y otros servicios.

¿Entonces es clientelista? “No”.

¿Es una cuota que te garantiza algo? “El SIEM es una calcomanía que te entregan, pero que te acerca la posibilidad de servicios a través de cámara, si lo quieres ver así”.

El hecho, es que el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) es necesario para tener un registro oficial de quienes son entes productivos, argumenta, aunque también reconoce que está ubicado en un vacío legal.

Incluso, aduce, “hace falta que la Secretaría de Economía tenga mayor poder de coacción para el registro de empresas”.

Y es que la información contenida en ese registro pertenece sólo a las empresas dadas de alta en el SIEM y no a la totalidad de las existentes en el país y tampoco las cifras expresadas en el no representan la natalidad y mortalidad de las empresas.

Corvera deja con seis mil 325 afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño a su relevo, para presumir ser la más numerosa en membresía en Puebla estado, mientras en la entidad hay 22 mil 904 altas al SIEM, es decir ocupa el décimo lugar nacional como estado.

Hoy se define como panista, avala a título personal el desalojo del plantón en el Congreso del Estado y pide al Ayuntamiento de Puebla no oficializar al ambulantaje.

Corvera Álvarez también confirmó su incorporación al staff de consultores de Puebla Empresarial.

 

Please publish modules in offcanvas position.