Impulsan mujeres indígenas proyectos productivos en Cuetzalan

Impulsan mujeres indígenas proyectos productivos en Cuetzalan

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE-SJ), de la Universidad Iberoamericana Puebla, presentó el libro Hilando Nuestras Historias, que narra la vida de mujeres emprendedoras en el  municipio de Cuetzalan.

 

A través de este documento se recorren distintos hogares, se conoce la vida y organización de estas mujeres.

A través de Acopio de Saberes, del voluntariado y de la IBERO Puebla fue posible contar las tradiciones de este municipio de la Sierra Norte de Puebla.

El libro se llevó a cabo junto con la Cooperativa de Mujeres Indígenas Maseual Siuamej Mosenyolchicauanij, que significa mujeres indígenas que se apoyan, puesto que todas caminan juntas con el objetivo del buen vivir. “Esto tiene distintas implicaciones pues aluden al trabajo digno, una justa remuneración, una mejor calidad de vida (propia y de sus familias), pero sobre todo un aprovechamiento del conocimiento ancestral”, destacó la académica, Lourdes Pérez Oseguera.

Entre los proyectos destaca la  creación del Hotel Taselotzin, que tiene la finalidad de crear armonía entre las personas de las comunidades y su ambiente.

Josefina Álvarez Juárez, socia fundadora de la Cooperativa de Mujeres Indígenas Maseual Siuamej Mosenyolchicauanij mencionó que lleva 26 años trabajando en esta organización, y que su experiencia le ha brindado un gran conocimiento, además de tener la oportunidad compartir experiencias con otras mujeres.

 

Please publish modules in offcanvas position.