Cierran 20 capítulos del TLCAN

Negociadores de ,éxico y Estados Unidos han logrado cerrar al menos 20 capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que quedan pendientes solo 10 de los 30 a discusión.

Tras reunirse con funcionarios estadounidenses en Washington, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo detalló que las conversaciones continuarán durante el fin de semana y los principales negociadores sostendrán encuentros entre el miércoles y el jueves de la próxima semana.

Explicó que esta etapa de la negociación constituye una combinación técnica-política, "porque mucho del trabajo es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas".

Reconoció que habido avances  en el tema automotriz, con lo que anticipó que están cerca de una conclusión.

En cuanto a la denominada cláusula de revisión o "sunset clause", el funcionario federal manifestó que el tema no ha sido abordad, sin embargo, dijo que el gobierno mexicano se mantiene optimista de que "podemos tratar de aterrizar un acuerdo antes del agosto".

"Estamos listos para avanzar en la finalización de los temas México-Estados Unidos, a lo sumo, la próxima semana, de manera que hay buenas probabilidades de que estaremos aterrizando algunos temas", señaló.

A la reunión asisten: el canciller Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Please publish modules in offcanvas position.