En riesgo de globalifóbicos TLCAN si no se cierra en 1 mes

Mauricio García León

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, advirtió que si el Tratado de Libre Comercio no se cierra al 25 de agosto, no se podría firmar antes del 30 de noviembre y podría verse contaminado por la influencia de globalifóbicos en el Senado, por lo cual, recalcó, es fundamental que la firma pase en esta administración.

Al reunirse en privado con secretarios de Desarrollo Económico de los 32 estados del país, Guajardo Villareal declaró en torno a la reanudación de las negociaciones el 26 de julio que “lo que nos toca a nosotros al 20 de noviembre es seguir buscando una solución a la renegociación del TLCAN”.

Reconoció que las circunstancias de la negociación son diferentes tras las elecciones presidenciales de julio e incluso la alineación de los temas laborales es totalmente distinta, pues cambian los equilibrios en el legislativo e incluso la reforma puede ser más progresista que lo esperado.

No obstante recalcó que es fundamental el acuerdo descontaminándolo de cláusulas como la de eliminación por una de las partes y los paneles de controversia.

Guajardo Villareal ubicó una ventana de oportunidad de no más de un mes: “Si no se cierra al 25 de agosto no se podría firmar antes del 30 de noviembre”.

Acotó que basta ver el debate para la aprobación del acuerdo del Tratado Trans-Pacífico para ver lo explosivo que puede ser un debate cuando hay dispersión de opiniones, que incluso se reflejo en temas como patentes.

Insistió es fundamental que la firma pase en esta administración y no ocurra que se expulguen una serie de contenidos del paquete.

El debate de los globalifóbicos fácilmente se puede introducir en el Senado de la República, alertó.

En su reunión con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), refirió que en esa negociación el sector automotriz autopartes es una ficha fundamental.

Concluyó que se requiere partir de conceptos de equilibrio sobre el futuro de crecimiento, donde, una negociación es el equilibrio de lo que uno quiere y de lo que puede poner sobre la mesa.

Antes, repasó que en México estamos consolidando más de 181 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, con un promedio de 33 mil millones anuales, gracias al fortalecimiento de sectores estratégicos y la apertura de sectores a la competencia

El poder confirmar nuestra pertinencia al proceso de intercambio global es fundamental,  aunque no se haya reflejado aún en las cifras de crecimiento, dijo.

Alertó que hasta 2018 el crecimiento global sumaba niveles del 3.5 por ciento y las emergentes en cinco por ciento, pero ahora con esta nueva ola de proteccionismo emanada de Washington podrá contraerse.

Existen acciones proteccionistas en 2018 que por su número ya duplican las que se generaron en todo 2017, lo que podrá afectar el motor de desarrollo de la economía mexicana… hay una guerra comercial en las economías más grandes del mundo.

También indicó que hay acciones fundamentales para detonar el desarrollo económico que corresponden a los estados.

Si bien el país no ha crecido más allá del dos por ciento, hay que preguntarse en que partes y zonas, pues hay estados como Puebla con un crecimientos del siete por ciento y ampliando su capacidad de atracción de sectores con nuevas tecnologías, dijo.

Por ello, abundó, “es fundamental la calidad de gobierno en todos sus órdenes, sino estamos alineados en el mismo objetivo y proyecto no hay manera de lograr claramente que ese gran desempeño en una parte del país pueda generalizarse”.

Las consecuencias de malas acciones gubernamentales a nivel local no se esperan sus reacciones, es cuestión que en un estado no se establezcan las garantías fundamentales para que la voz se pase y los inversionistas cuando lleguen vayan a sitios donde haya confianza y certidumbre.

Existen además cuestiones más fundamentales como la capacidad para resolver conflictos y destrabar aspectos que afectan al proceso de inversión, dijo Guajardo.

Refirió que en el entorno nacional ha habido acompañamientos desde temas de mejora regulatoria con un marco y leyes secundarias que hoy abre la posibilidad de que se sumen estados y alineen municipios. También son los secretarios de Desarrollo Económico los que tienen que evaluar lo que funcionó y fortalecerlo, concluyó.

Please publish modules in offcanvas position.