Importaciones de autos de México a EEUU no vulnera su seguridad

La importación de vehículos y autopartes provenientes de México, resultado de la integración del mercado de América del Norte, no vulnera ni representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

México participó en las audiencias públicas organizadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USDOC, por su sigla en inglés) en torno a la investigación que lleva a cabo para determinar la eventual aplicación de aranceles a las importaciones automotrices,  de la llamada Sección 232.

Por medio de un comunicado se explicó que fue Gerónimo Gutiérrez Fernández, Embajador de México en Estados Unidos, quien representó a al país en dichas audiencias.

Previo a la reunión, el embajador Gutiérrez enfatizó que la importación de vehículos y autopartes provenientes de México, resultado de la integración del mercado de América del Norte, no vulnera ni representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que sujetar las importaciones mexicanas a aranceles pondría en peligro la seguridad económica de la propia industria en Estados Unidos, como lo han manifestado legisladores y numerosos representantes de la industria de ese país durante el proceso de investigación.

Desde la perspectiva del gobierno de México, las cadenas de suministro en América del Norte fortalecen la base manufacturera de Estados Unidos y contribuyen a la competitividad de los productores estadounidenses con respecto a los asiáticos y europeos.

“La imposición arbitraria de aranceles bajo el pretexto de seguridad nacional impactaría negativamente las cadenas de suministro, socavaría la base manufacturera, y disminuiría la competitividad de los productores estadounidenses tanto en el mercado doméstico como en el internacional”, aseveró el embajador.

Cabe recordar que el Departamento de Comercio dijo que las pesquisas bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962 se centrarían en si las importaciones de vehículos y partes están amenazando a la salud de la industria y la capacidad para investigar y desarrollar nuevas tecnologías avanzadas.

Please publish modules in offcanvas position.