AMLO entrega agenda bilateral a equipo de Trump

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador entregó al secretario de Estado estadunidense, Michael Pompeo, una propuesta de bases de entendimiento con la administración del presidente Donald Trump, basada en cuatro puntos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El documento entregado también contiene la perspectiva de desarrollo en México en los próximos años para que ningún mexicano tenga la necesidad de migrar por pobreza o inseguridad, detalló Ebrard Casaubón, propuesto como próximo secretario de Relaciones Exteriores.

A su vez, la propuesta plantea incluir a los países de Centroamérica “en un esfuerzo relevante de desarrollo”, así como establecer un diálogo “muy fructífero” en el futuro en materia de seguridad.

Señaló que el encuentro entre López Obrador y los funcionarios estadunidenses, fue un diálogo “franco, respetuoso, cordial. Creo que es una primera conversación exitosa y de entendimiento para los próximos años tener una mejor relación con Estados Unidos”.

Indicó que Pompeo “quiere buscar una relación cordial y que encontremos entendimiento en las principales materias de la relación bilateral”.

La visita estuvo encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno de Trump y consejero de la Casa Blanca, Jared Kushner.

La delegación estadounidense llegó a México a las 10:46 horas a bordo del avión Air Force One al Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la capital del país. 

Tras la recepción protocolaria, los funcionarios estadounidenses partieron escoltados por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, así como por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), para dirigirse a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se reunió en privado con el presidente Enrique Peña Nieto.

A su llegada fueron recibidos por el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, entre otros funcionarios, para después ingresar a las oficinas del jefe del Ejecutivo federal, donde acompañado de integrantes de su gabinete, entre ellos los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de Hacienda y Crédito Pública, José Antonio González Anaya, sostuvo un diálogo privado.

Más tarde, los funcionarios visitantes se trasladaron a la Embajada de Estados Unidos en México, donde se reunieron con trabajadores y familias de la representación diplomática.

A las 13:18, la delegación estadounidense llegó a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, en la Colonia Roma para una reunión en privado.

 

Please publish modules in offcanvas position.