Retroceso en TLCAN, riesgo para México

S&P podría reducir la calificación de riesgo de México si hubiera "marcha atrás" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que habría un déficit más alto y mayor endeudamiento del gobierno.

 


S&P Global advirtió que podría reducir la calificación de BBB+ que le asigna a México si hubiera un retroceso al tratado en el que el país participa con Estados Unidos y Canadá.

Joydeep Mukherji, jefe de calificaciones soberanas de S&P para América Latina y el Caribe, dijo que esto no implicaría necesariamente un abandono total del TLCAN pero sí cambios que redujeran sus beneficios. 

Expuso que la situación debilitaría los ingresos del gobierno, lo que podría resultar en déficits fiscales más altos y una carga mayor de endeudamiento del gobierno.

 

Además señaló que la expectativa de la calificadora era que los tres gobiernos terminarán por resolver sus diferencias para que no mermase el rol del TLCAN o que se produjera un daño concreto en los flujos de comercio y de capital entre las tres naciones.

Las renegociaciones del TLCAN se espera sean reactivadas a mitad de julio luego del proceso electoral en México, del que resultó triunfador a la presidencia del país, el candidtado de Morena Andrés Manuel López Obrador.

 

Please publish modules in offcanvas position.