Enfrentamiento Trump- Huawei pone en medio a TracFone de Slim

El enfrentamiento comercial del gobierno de Donald Trump con China y sus empresas de alta tecnología podría dejar otros damnificados del sector de las telecomunicaciones como TracFone, filial de América Móvil en Estados Unidos ante el amago de eliminar los subsidios para las telefónicas que atienden las áreas rurales.

 

Washington y Pekín mantienen desde hace semanas un pulso diplomático y comercial por la negativa de Estados Unidos de permitir la entrada a su territorio de teléfonos y otros equipos de telecomunicación de Huawei y ZTE a través de los canales de venta de los gigantes AT&T, Verizon, T-Mobile y Sprint.

Lo anterior con el argumento de atajar posibles vulneraciones a la privacidad de los usuarios, pero también como una manera de obligar a China a negociar nuevos acuerdos comerciales que terminen por disminuir el déficit de los norteamericanos con los chinos.

El gobierno Trump ya logró en enero que AT&T rompiera un acuerdo para distribuir los teléfonos de Huawei entre sus 130 millones de clientes y va por más.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) prepara ahora un plan para quitar los subsidios a las compañías que llevan Internet, TV por cable y telefonía a zonas rurales o a los mercados de bajos ingresos, cuando quede demostrado que utilizaron equipos Huawei, ZTE o de otras marcas chinas para cumplir con esos objetivos, según recoge la prensa estadounidense, refiere una nota de El Economista.

Si el plan de la FCC es aprobado -según la prensa estadounidense se conocerá más del mismo a fin de mes-, TracFone deberá maniobrar rápidamente para no estar entre los damnificados de la guerra comercial China-Estados Unidos.

TracFone es el operador móvil virtual o MVNO líder en Estados Unidos, pueseEntre 2010 y 2017 creció 30.5 por ciento  su base de clientes; de 17.7 millones a 23.1 millones de usuarios, aunque al cierre del 2015 tocó un pico de 25.7 millones.

El ARPU o consumo promedio mensual por usuario se expandió 71.4% entre 2010 y 2017, de 14 a 24 dólares y sus ingresos se movieron de 2,800 millones de dólares en 2010, a 7,800 millones en 2017, una suba de 178.5% en ese lapso.

El MVNO TracFone es una joya para América Móvil, pues supera, por ejemplo, en tres veces los ingresos de las filiales de su marca Claro en Centroamérica o en seis veces de Claro en Ecuador.

América Móvil, controlante de TracFone, Telcel, Claro y otras marcas reconocidas de telecomunicaciones y contenidos en América y Europa, tiene un poder negociación para responder a una posible decisión de la FCC que no resulte benéfica para su subsidiaria en Estados Unidos, planteó Juan Gnius, director en la firma de análisis sobre telecomunicaciones Telracom.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.