Autos eléctricos e híbridos con reglas de origen diferentes por TLCAN 2.0

Como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los automóviles eléctricos e híbridos tendrían una regla de origen diferente a los vehículos convencionales, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

 

En el marco de las mesas de trabajo de la séptima ronda para renegociar el TLCAN, dijo que hay un reconocimiento al interior de los equipos negociadores de que algunos de esos componentes esenciales de este tipo de autos que existen hoy no existían cuando se pactó el tratado en 1994.

"Muy probable sí, porque hay una razón, los vehículos eléctricos e híbridos son autos que muchos de sus componentes son fuera de la región", reveló.

Aseveró que México mantiene su postura de conservar las reglas de origen del sector automotriz tal y como están actualmente en el acuerdo, "pero reconocemos que para los vehículos de tecnología más avanzada se debe tener una discusión aparte”.

Dijo que en las mesas hay “una aspiración” de mover el contenido regional con los cambios tecnológicos, porque estos automóviles no existían en aquel entonces.

En cuanto a las negociaciones, Solís Sánchez refirió que “el negociador de reglas de origen de Estados Unidos fue llamado por parte de su representante comercial para tener reuniones en casa y revisar sus propias propuestas y sus propias ideas también. Esperamos que las reuniones trilaterales vuelvan a llevarse a cabo a partir de este fin de semana”.

Agregó que la mesa de negociación continúa como propuesta sólo la de Estados Unidos que, reiteró, es inalcanzable incluso para la propia industria estadounidense.

Este miércoles llegarán a México las contrapartes de la AMIA de Estados Unidos y Canadá, así como los de Asia, a fin de sostener reuniones para seguir evaluando lo que se tiene hasta hoy.

Las reglas de origen de dicha industria están entre los temas más complejos del proceso de modernización del acuerdo comercial, toda vez que el gobierno estadounidense propuso elevar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento y, de ello, 50 por ciento sea de dicho país.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.