Inversión Extranjera en Puebla reporta su peor trimestre histórico

Puebla reportó el peor trimestre desde 1999 en la atracción de inversión extranjera directa con un decremento de -77.1 millones de dólares, producto del traslado de -108.7 millones de dólares de cuentas entre compañías, mientras que las nuevas inversiones sumaron 2.3 millones y 29.3 millones la reinversión de utilidades.

 

Los registros de la Secretaría de Economía federal ubicaron fuga de capitales radicados en Puebla de seis nacionales, en especial en el sector industrial, incluido el cluster automotor, alimentos y bebidas, además de comercio al por mayor y servicios bancarios.

En el caso de Alemania la desinversión sumó -53.2 millones de dólares en el segundo trimestre del 2017, mientras que Francia redujo en -25.9 millones, España -21.9 millones y Estados Unidos -12.7 millones, Países Bajos en -5.5 millones y Suecia en 100 mil dólares, conforme la Secretaría de Economía federal.

La salida de recursos en el segundo trimestre del 2017 se relacionó con la fabricación de automóviles y camiones (-66.4 millones de dólares –mdd-) elaboración de autopartes de plástico (-24mdd), autopartes (-21.1 mdd) fundición de piezas de hierro y acero (-6.3 mdd), cerveza, banca múltiple, fabricación de gases industriales, cosméticos y perfumes, floricultura en invernadero, industria alimentaria y comercio al por mayor de bebidas no alcohólicas y hielo.

En ese contexto, suman al cierre de la primera mitad del año 183.3 millones de dólares los flujos netos de inversión extranjera directa para Puebla, en contraste a los 416.8 millones del mismo periodo del 2016, es decir, un decremento de alrededor del 56 por ciento.

En 2009 el decremento de inversión extranjera directa por cuentas entre compañías fue de -15.7 millones de dólares, en 2013 de -118.9 millones y en 2015 de -42.9 millones, pero su impacto en el total de los flujos nunca se había reflejado en niveles tan altos de desinversión.

De hecho sería la tercera ocasión en la historia desde que la secretaría de Economía constituyó el registro Nacional de Inversión Extranjera que Puebla reporta un déficit en los flujos de capitales foráneos destinados a inversión de capital y el primero más alto.

Los otros dos casos correspondieron al segundo trimestre del 2014 cuando el decremento fue de -16.7 millones de dólares y en el primer trimestre de 1999 de -24.7 millones de dólares.

En ese contexto, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chain Carrillo, había anticipado que las inversiones no se han detenido en materia de capitales foráneos en Puebla, sino ralentizado a la espera de definiciones por la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

 

Please publish modules in offcanvas position.