Puebla con un mismo frente empresarios gobierno para atraer inversión

Al participar en el panel “Retos y Oportunidades del nearshoring”, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, destacó que en un mismo frente empresarios y gobierno están trabajando en la promoción de la entidad, al plantear que la inversión por cerca de mil millones de dólares en Volkswagen plantea que más que un vehículo eléctrico “estamos anunciando la conversión de la planta de Volkswagen a electricidad”.

Refrendó que Alemania se ubica como uno de los países con una de las mayores relaciones bilaterales con Puebla; pero también Estados Unidos “donde nos sentimos muy cobijados”.

Refirió que la nueva Ley de Fomento Económico otorga una serie de incentivos para que los empresarios puedan invertir de forma segura, lo cual, tan sólo en 2023 permitió se firmaran incentivos para radicar inversión foránea por tres mil 460 millones de dólares.

En el panel organizado por el Consejo Coordinador Empresarial nacional destacó la posición geográfica de Puebla con un frente logístico fundamental, gracias a su infraestructura y conectividad, incluidas vías carreteras y ferroviarias, así como un aeropuerto que tiene condiciones para operar como nodo logístico.

Destacó el papel de Puebla con una gran tradición y vocación industrial desde el textil, hasta manufacturas automotrices y sectores como alimentos y bebidas, aunado a esquemas agroindustriales con hortalizas, además de la generación de pequeñas industrias de agave mezcalero.

Recordó que Puebla es el tercer estado en materia de oferta educativa, lo que le permite una gran calidad de mano de obra calificada, trabajo en esquemas de educación dual y gran relación con el ecosistema empresarial, de forma que, en un mismo frente estamos trabajando en la promoción.

Mientras el presidente de American Society, Larry Rubin, destacó es fundamental garantizar la certeza jurídica y respeto al Estado de Derecho, al subrayar que Puebla es un clásico ejemplo de como atraer adecuadamente a la inversión. Es un estado maravilloso, observó.

Declaró que los grandes retos son en materia de energía, además del impacto de la continuidad del gobierno en Estados Unidos y México, pero lo que sí se tendrá que establecer rápidamente es una relación de trabajo con su socio no solamente comercial, sino en seguridad nacional.

VENTAJAS EN GEOLOCALIZACIÓN Y GEOPOLÍTICA

Por su parte la senadora Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, dijo que hay una ventaja de localización, así como escenarios geopolíticos donde se han modificado reglas por parte del Parlamento Europeo, donde las condiciones que se han dado para garantizar el abasto energético implican potencial por las empresas que han visto a México como destino de inversión, aunado a el papel que juega el estado en este proceso.

Dijo que en las leyes se debe de considerar que temas como transmisión están en manos del Estado y, se tiene que conectar a los nuevos campos que se están generando, pues, aquí se construye el tercer panel fotovoltaico más grande del mundo, que se desarrolla en Sonora, así como uno más en Yucatán, aunado a la ampliación de gasoductos para atender al Sureste.

Observó que más del 50 por ciento de las reservas probadas se encuentran en campos de gas, además de la construcción de 16 nuevas centrales eléctricas en el país, para garantizar la viabilidad eléctrica y absorber la oportunidad del nearshoring.

José Miguel Bejos de Mota Engil, dijo que se puede con un enfoque social detonar un mayor ingreso per cápita que India o China, por lo cual el nearshoring debe verse como un medio para alcanzar un fin.

El reto es hacer las inversiones adecuadas en el tamaño y tiempo adecuado, por ejemplo, en infraestructura logística donde se requiere casi el triple del dos por ciento del PIB que se aplica actualmente.

Apuntó que es difícil haya los recursos fiscales suficientes para este proceso, por lo que se deben de generar esquemas de inversión público privadas.

 

Please publish modules in offcanvas position.