ZM Puebla Tlaxcala sumida en competitividad media baja: IMCO

En su evaluación de 66 ciudades en su índice de competitividad urbana, el IMCO ubicó a Toluca y Puebla en los últimos lugares en metrópolis con más de un millón de habitantes.

En el análisis de 66 ciudades que involucran a 62 por ciento de la población del país, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) situó en primer sitio en las grandes ciudades a Monterrey, Saltillo, Querétaro y Guadalajara, mientras que Valle de México de ubicó en quinto sitio, en contraste con León, Cuernavaca, la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala y Toluca, que reportaron una competitividad media baja.

Los positivos de Puebla se relacionan con un sistema de transporte estructurado (RUTA), su barómetro de información gubernamental, crecimiento de nuevas viviendas verticales, su nivel de endeudamiento sostenible y su bajo porcentaje de demandantes por conflictos laborales.

En contraparte, los negativos se refieren a temas como informalidad laboral, tamaño del mercado inmobiliario en cuanto a porcentaje de créditos por cada mil adultos, crecimiento del PIB estatal, la baja densidad de empresas con más de 50 empleados, el salario mensual para trabajadores de tiempo completo y la población ocupada sin ingresos.

Entre los factores a destacar, el análisis del IMCO refiere que las ciudades mexicanas mejoraron en el subíndice de Derecho en promedio, esto porque disminuyó la tasa de homicidios (de 33.4 a 33.1 por cada 100 mil habitantes) y el robo de vehículos (de 3.2 a 3 por cada mil vehículos registrados), y se incrementó la percepción de seguridad, de 35.4% a 37%. 

Algunas condiciones laborales en las ciudades mejoraron. Por ejemplo, la informalidad en las ciudades evaluadas se redujo de 47.4% a 46.3% entre 2021 y 2022. Por otro lado, disminuyeron los demandantes en conflictos laborales, de 4.1 a 2.8 por cada mil personas económicamente activas.

Como efecto de la recuperación de la economía luego de la pandemia, el flujo promedio de pasajeros aéreos se incrementó casi 30%, al pasar de 698 a 904 pasajeros por cada mil habitantes, en tanto que, la ocupación hotelera tuvo un fuerte repunte, pues pasó de 38.2% a 50.3 por ciento.

Con relación a retrocesos, advierte que en todas las ciudades examinadas, al menos 60% de la población adulta percibe que en su gobierno hay prácticas de corrupción frecuentes y muy frecuentes, pero el promedio es más de 80 por ciento.

A pesar de la mejora general en el subíndice Derecho, se incrementó la incidencia delictiva (pasó de 17.9 a 19.4 delitos del fuero común por cada mil habitantes) y el número de agresiones a periodistas. 

En promedio, las ciudades consumieron 114.8 metros cúbicos de agua por habitante (104,800 litros); sin embargo, hay casos como Campeche, Campeche y Mazatlán, Sinaloa, donde el consumo fue más del doble. Además, el porcentaje de hogares que se abastece por medio de pipas pasó de 1.1% a 2%.

En promedio, en las ciudades evaluadas una mujer recibe 17% menos ingresos que un hombre, una brecha mayor que el año anterior, cuando se ubicó en 16.6%. La brecha entre los ingresos promedio de mujeres y hombres fue más alta en Chilpancingo, Guerrero (36%); Xalapa, Veracruz (34%) y Manzanillo, Colima (29%).

En materia de innovación, se redujo el número de patentes solicitadas (de 2.2 a 1.3 por cada 100 mil personas económicamente activas).

Aumentaron las víctimas en accidentes relacionados con el transporte (pasaron de 97.3 a 107.3)

Please publish modules in offcanvas position.