Puebla sumará 20 clústeres al cierre del próximo año: Economía

Al cierre del año próximo Puebla sumará 20 clústeres para la consolidación de modelos de triple-hélice que permitan la pertinencia de la formación de talento humano con base en las vocaciones productivas y que a la fecha generan alrededor de 530 mil empleos en todo el estado, donde se reúnen empresas poblanas que representan más del 50% del PIB estatal.

Planteó que Puebla está inmerso en una coyuntura de nearshoring o relocalización de empresas, la industrialización 4.0 que cambia las dinámicas económicas, sociales e industriales, así como la transición energética y electrificación de las compañías.

Dijo que el estado tiene una ubicación estratégica, que permita desarrollo tecnológico, innovación, emprendimiento y digitalización industrial, además de 5 energías limpias, donde 54 por ciento de la producción procede de fuentes limpias, en su participación en el marco del nearshoring summit México, organizado por la Universidad de la Libertad.

Puebla tiene un polígono industrial listo en Ciudad Modelo, con vivienda, infraestructura educativa y uso de la tierra listo para atraer capitales privados, refirió el secretario de Economía, Jorge Ermilo Barrera Novelo, quien recalcó hay una reformulación de las políticas de promoción de los estados en el ámbito internacional, como se refleja con las recientes agendas en Nueva York y Washington a través de contactos con unas 40 empresas.

Reconoció hay falta de capacidad instalada para anclar industrias, pero hay un circulo vicioso donde hay una falta de ambición por los desarrolladores privados y la banca de desarrollo, si bien, existen experiencias positivas en regiones del norte del país para que los particulares creen los parques industriales.

Refrendó que para acompañar las inversiones privadas en parques industriales en Puebla se goza de condiciones de gobernanza, la consolidación de lineamientos y reglamentos claros sobre uso de suelo, licencias de obras y la consolidación de infraestructura aledaña para impulsar un desarrollo industrial.

Asimismo, en materia de recursos humanos, apuntó que las empresas que se están estableciendo buscan competencias y habilidades específicas, como técnicos certificados, crear espacios triple-hélice para que las empresas manifiesten que perfiles se requieren de la academia.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.