IEPS a gasolinas rebasa al ingreso petrolero en 1° trimestre

En el primer trimestre del 2024, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas fue 2.78 veces superior a los ingresos petroleros y se multiplicaron en más de tres veces con relación a lo captado en el mismo periodo del 2023.

Por primera vez en la historia de este gobierno, con 92 mil 092.2 millones de pesos, la recaudación del IEPS a través de gasolinas rebasó los ingresos petroleros, mismos que se ubicaron en 33 mil 107.7 millones de pesos.

La captación del IEPS a las gasolinas, alcanzó 29 mil 840.8 millones de pesos en el primer trimestre 2023, es decir, repuntó 195.1 por ciento en su comparación anual.

En contraste, los ingresos petroleros se contrajeron 60.5 por ciento en términos reales, desde los 80 mil 724.6 millones obtenidos mediante el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo en el mismo lapso del 2023.

Así, cuando el precio de la gasolina se reduce o no cambia, el precio interno de la gasolina no se incrementa, dando oportunidad al gobierno de bajar o quitar estímulos fiscales al IEPS, como sucede a la fecha en las gasolinas Premium que desde enero tiene tasa cero en el estímulo fiscal y el Diésel que suma dos semanas sin el mismo, lo que permite que aumente la recaudación.

Por cada litro de gasolina en México se paga entre 5.2146 a 6.7865 pesos de IEPS, además del 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado.

Los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2024 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también reflejan que el IEPS captado entre enero y marzo distinto a las gasolinas fue de 65 mil 995.6 millones de pesos, un 3.4 por ciento más.

Ese IEPS incluye bebidas gaseosas, bebidas edulcoradas, cerveza, alcohol, tabacos, telecomunicaciones y alimentos no básicos de alto contenido calórico.

Please publish modules in offcanvas position.