Intervenciones del gobierno podrán dañar confianza empresarial

México enfrentará un mayor riesgo de cambios regulatorios e intervenciones en ciertos sectores de cara al último año en el cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que dañaría la confianza de inversionistas, advirtió Moody's.

"El riesgo se intensificará a medida que el Gobierno se apresure a completar sus proyectos emblemáticos y acelere los procesos administrativos, incluyendo el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Santo Domingo de Tehuantepec", señaló en un análisis publicado este miércoles.

Moody's también anticipa que el Gobierno alegue cuestiones de seguridad y corrupción para seguirle transfiriendo a las Fuerzas Armadas el control de las operaciones y, en algunos casos, la propiedad de ciertos proyectos e infraestructura estatales.

Refirió que eEstos riesgos debilitarán la confianza empresarial en México, aunque esperamos que el Congreso y el Poder Judicial de México ejerzan su autoridad de revisar la congruencia de las medidas del gobierno con los marcos legales y regulatorios vigentes, lo que limitaría en última instancia las medidas que excedan los marcos legales".

Para Moody's, las decisiones que contribuyan a un entorno operativo incierto y las limitaciones de infraestructura reducirán los beneficios del nearshoring.

Indicó que en América Latina, México es el país que más se beneficia de este fenómeno de relocalización, no obstante, por sí solo no aumentará las perspectivas de crecimiento del País a mediano plazo por encima del dos por ciento sin algunos cambios estructurales.

El análisis advierte del riesgo de intervención del Gobierno, como la revocación de las concesiones de las empresas cuando están relacionadas con dichos proyectos, lo cual enfriará aún más la confianza de los inversionistas.

Please publish modules in offcanvas position.