Sector agroalimentario preparado para competir con o sin TLCAN

Sector agroalimentario preparado para competir con o sin TLCAN

Con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el sector agroalimentario mexicano está listo para enfrentar la competencia internacional en esta materia, destacó  el titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, ya que solo este año las exportaciones rebasarán los 35 mil millones de dólares, es decir, más divisas que el petróleo, el turismo o las remesas.

 

Expuso que la consolidación del sector agroalimentario nacional llegó a niveles en los que se ha demostrado que las reglas son claras, que están bien representadas y estructuradas, que le permitan crecer y seguir desarrollándose al campo de México.

Durante una reunión con representantes del sector agroalimentario, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que los logros en este sector estratégico están generando certidumbre a nuestro país.

Lo anterior implicará cada vez mayores beneficios a los productores, tanto ganaderos, como agricultores y pescadores.

Aseveró que “el mundo se está mexicanizando, estamos cada vez más en un mayor número de países, antes el 90 por ciento de lo que exportábamos era para Estados Unidos, ahora es el 75 por ciento; se eleva nuestra producción pero se ha volteado a ver a otras naciones y mercados y creo que el tiempo nos ha dado la razón”.

Agregó que el sector agroalimentario ha demostrado con su capacidad, esfuerzo y dedicación que tiene mucho que dar y va a tener mucho que responder en los próximos años, “pero ya ha demostrado que estamos a la altura de los tiempos de competencia, y no tengo duda que vamos a seguir dando buenos resultados”.

Dijo que uno de los factores que impulsó el campo del país, fue el incremento de los créditos, “porque un sector tan importante como lo es el agroalimentario tiene riesgos, la gente le apuesta, le entra con créditos y al final de cuentas se ha podido consolidar.

México, dijo, es ya superavitario en este rubro, al exportar 20 por ciento más alimentos de los que importa, el campo se convirtió en un sector estratégico tanto en lo social como en lo económico para el país.

En este marco se informó que la recuperación y mejoramiento en el sector agropecuario y pesquero en la entidad ha hecho posible un crecimiento del ocho por ciento anual y la creación de 150 mil empleos, así como la exportación de productos agroalimentarios a 34 países, con un valor comercial de tres mil 522 millones de dólares.

Sonora es uno de los estados más productivo, donde el rubro pecuario genera más de tres mil empleos directos y alrededor de seis mil indirectos, se engorda anualmente a más de 95 mil cabezas de ganado que se traduce en más de 30 mil toneladas de carne, con un valor aproximado de dos mil 700 millones de pesos, lo que implica una tendencia ascendente.

 

 

 

​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Please publish modules in offcanvas position.