EEUU y China en conflicto por aranceles

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos implementará aranceles de 25 por ciento a importaciones chinas valoradas en 50 mil millones de dólares en productos relacionados a tecnología y propiedad intelectual, mientras que el país asiático anunció medidas contra bienes estadounidenses.

 

Trump dijo que la lista de aranceles incluye productos chinos del plan estratégico "Hecho en China 2025" para dominar las industrias de alta tecnología que "impulsarán el futuro crecimiento económico de China, pero que han perjudicado el crecimiento económico de Estados Unidos y muchos otros países".

"Mi formidable relación con el presidente Xi de China y la relación de nuestro país con China son importantes para mí. Sin embargo, el comercio entre nuestras naciones es muy desigual, desde hace mucho tiempo", se justificó Trump en un comunicado.

Advirtió además que "Estados Unidos impondrá nuevos aranceles si China adopta medidas de represalia, tales como nuevas tarifas sobre bienes estadounidenses, sobre los servicios o los productos agrícolas".

Trump ya ha aplicado aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México, Europa y Japón, provocando medidas de represalia de esos países aliados de Estados Unidos.

La lista inicial de Trump incluía 818 productos valorados en 34 mil millones de dólares en bienes chinos. El resto de los 50 mil millones todavía deberá decidirse.

Por su parte, China dijo que tomará represalias en respuesta, aplicando sus propios aranceles a productos y servicios por 50 mil millones de dólares, lo que sacudió los mercados financieros.

"Si Estados Unidos toma medidas unilaterales y proteccionistas, dañando los intereses de China, reaccionaremos rápidamente y daremos los pasos necesarios para proteger decididamente nuestros legítimos derechos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.

Los aranceles adicionales de 25 por ciento sobre 659 bienes de origen estadounidense incluyen a productos del sector agrícola y automotor y entrarán en vigencia el próximo 6 de julio.

 

Please publish modules in offcanvas position.