Multinacionales hacen de ecosistemas sus juguetes de ganancias: ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, evidenció a las corporaciones multinacionales de las que, dijo, están "llenando sus cuentas bancarias mientras vacían nuestro mundo de sus dones naturales" y convirtiendo a los ecosistemas en "juguetes de ganancias".

(Foto Unsplash/Tobias Jelskov Flamencos en la Laguna Colorada de Bolivia).

Dejando a un lado los sueños ilusos de los multimillonarios, no existe el planeta B, aseguró el Secretario General en clara alusión a los proyectos de Elon Musk de colonizar a Marte y pidió desafiar la implacable concentración de riqueza y poder de unos pocos que va en contra de la naturaleza y los intereses reales de la mayoría.

En el marco de la Conferencia de Biodiversidad, también conocida como COP15, en Montreal, Canadá, Guterres llegó a describir a la humanidad como "un arma de extinción masiva" que "trata a la naturaleza como un retrete" y va camino del "suicidio por poder (delegado)", en referencia al costo humano asociado con la pérdida de la naturaleza y biodiversidad.

La respuesta, sugirió, podría estar en un acuerdo mundial sobre biodiversidad que aborde los factores que impulsan su disminución, cambiando el uso de la tierra y del mar, deteniendo la sobre explotación de especies, frenando el cambio climático y la contaminación, acabando con la introducción de especies no autóctonas invasoras.

Para ello, aseguró que es necesario abordar las causas profundas como los subsidios perjudiciales, las inversiones mal dirigidas, los sistemas alimentarios insostenibles y los patrones más amplios de consumo y producción.

La COP 15 pretende alcanzar un proyecto marco de acuerdo que incluye más de 20 objetivos, desde propuestas para reducir el uso de pesticidas, a abordar las especies invasoras, reformar o eliminar las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente y aumentar la financiación para la naturaleza procedente de fuentes públicas y privadas.

El marco debe abordar los principales impulsores directos de la pérdida de naturaleza y sus causas subyacentes, como el consumo y la producción insostenibles.

La participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los procesos de toma de decisiones relacionados con la naturaleza, y el reconocimiento de sus derechos sobre la tierra, son especialmente importantes.

También deberá llegarse a acuerdos sobre financiación, incluida la cuantía con que las naciones ricas ayudarán a los países en desarrollo a financiar la conservación de la biodiversidad, así como sobre el acceso y el reparto de beneficios, concretamente en lo que se refiere al uso de datos derivados de los recursos genéticos.

Please publish modules in offcanvas position.