México se estanca en competitividad internacional

México obtuvo la posición 37 de los 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2022 del IMCO, con un nivel de competitividad bajo respecto a las otras 42 economías.

 

 Los 10 países más competitivos destacan por tener un mercado laboral más productivo y destinan una mayor proporción de su PIB al gasto en investigación y desarrollo. Por ejemplo, Corea del Sur reporta la menor productividad entre los 10 países más competitivos, que es 1.7 veces la productividad de Turquía.

Por su parte, Irlanda es el país con menor gasto en investigación entre los 10 países más competitivos, pues destina 1.23 por ciento del PIB, mientras que Guatemala, que se ubica en el lugar 42 del ICI, destina 0.03 por ciento.

En el caso de México mantuvo su posición en el ranking, ocupa el lugar 37 desde la edición 2021, y está dentro del nivel de competitividad baja.

El país mejoró en cinco de los 10 subíndices y mantuvo el mismo nivel en tres de ellos. En Economía tuvo el mayor retroceso, con una caída de siete posiciones, y en el subíndice de Derecho cayó dos lugares. en Sociedad ocupa la posición 35, es decir, avanzó tres posiciones como consecuencia de un avance en la cobertura de vacunación y una disminución de la brecha de género. Pese a esta mejora en temas de género sigue por debajo de 17 países, siendo Finlandia quien presenta la menor brecha.

En el rubro de gobiernos se coloca en la posición 26 con lo que  avanzó dos posiciones por causa de una mejora en el índice de efectividad del gobierno y el incremento de sus ingresos fiscales. No obstante, los ingresos fiscales de México  son menos de la mitad que el país con el mejor resultado (Dinamarca) quien recaudó el 34 por ciento de su PIB.

En los subíndices de Economía y Derecho, México pierde posiciones debido al aumento en la inflación, disminución de libertad económica y deterioro de la independencia del Poder Judicial.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2022 (ICI) que mide la capacidad de los países para generar, atraer y retener talento e inversión, el país más competitivo fue Dinamarca, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43 -es el único país dentro del nivel de competitividad muy baja-.



Please publish modules in offcanvas position.