California prohibirá venta de autos a gasolina en 2035

California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en limitar la venta de coches a gasolina.

La medida fue aprobada por la Junta de Recursos del del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), organismo estatal a cargo de combatir la contaminación ambiental, el cual, establece que a partir de 2035 todos los coches nuevos que se vendan tendrán que ser eléctricos o modelos híbridos.

El objetivo de la medida es reducir de forma drástica las emisiones de dióxido de carbono en las próximas dos décadas y quienes la impulsaron ya hablan de que supondrá toda una revolución de la industria automotriz del país.

California es un gran mercado para el sector, con 29 millones de vehículos registrados, aunque se podrán seguir adquiriendo coches a gasolina en el mercado de segunda mano o en otros estados.

La medida aún necesita la luz verde de las autoridades federales, pero es algo que se da por hecho teniendo en cuenta la agenda ambiental de la administración Biden.

El gobernador Gavin Newson, quien propuso la iniciativa hace dos años y le pidió a CARB elaborar un plan detallado, la ha calificado de "intrépida e innovadora".

De esta manera, para 2026 el 35 por ciento de los coches nuevos tendrán que ser cero emisiones, un porcentaje que deberá aumentar hasta alcanzar el 68 por ciento para el 2030 y el 100 por ciento en cinco años más.

Los fabricantes que lo incumplan podrán enfrentar multas de hasta 20 mil dólares por unidad, de acuerdo a CARB.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.