Plan para detener inflación de AMLO suma autoservicios y apoyos al agro

En la presentación del plan para detener la inflación, que contendrá los precios de 24 artículos de la canasta básica, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que México goza de un clima de gobernabilidad y que se registra una recuperación salarial en términos reales.

El plan considera un aumento en la producción de granos centrado en maíz, frijol y arroz, para lo cual se tuvieron varias reuniones con las cadenas de distribución que lograron aportar su participación.

Para apoyar la estrategia de producción se apostará por la estabilización del precio de la gasolina y el Diésel, precios de referencia del gas Licuado de Petróleo y electricidad.

En torno al aumento de producción de granos habrá entrega de fertilizantes y la eliminación de la cuota compensatoria del sulfato de amonio.

Se espera que a partir de este plan se sumen más empresas, luego que las telefónicas Telmex y Telcel de Carlos Slim no aumentarán precios en lo que resta del 2022

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, refirió que la inflación la está padeciendo todo el mundo a partir de una oferta limitada por problemas de abastecimiento de Covid-19 y se agravó por la Guerra Rusia-Ucrania.

También estimó que 2022 tendrá un crecimiento de 2.5 por ciento. al referir que el 1.6 por ciento de tasa reportada en el primer trimestre del año sorprendió a las previsiones de los analistas que esperaban un nivel inferior.

No tiene interés político, tenemos que procurar enfrentar los problemas, acotó López Obrador.

Entre las empresas que apoyarán en la contención de precios se encuentran Walmart, Bimbo, Chedraui y Soriana.

Dijo que las cadenas comerciales han participado en el diálogo para combatir la inflación de los productos de la canasta básica, pues los altos índices tienen un impacto directo en el bolsillo de la gente.

El presidente refrendó que el sector social de la economía que es muy importante a todos se les agradece su apoyo, ahora es lo mismo vamos a que con esta solidaridad de productores y empresarios se puedan mantener precios justos y no se dispare el precio de los precios básicos. Aquí todos los lunes se va a estar informando a la gente del costo de la canasta básica de las tiendas de autoservicio y lo hará la Profeco para detectar abusos.

En México no tenemos problemas de otro tipo, tenemos gobernabilidad, está creciendo la inversión extranjera, tenemos la creación de empleos, aumentos en los salarios, no se ha perdido la fortaleza del banco central, concluyó.

Please publish modules in offcanvas position.