Electricidad no subirá por arriba de la inflación: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se mantiene la propuesta de la transición energética.

En su conferencia mañanera, contrario a su ofrecimiento en el sentido de que daría a conocer cómo es que los precios de la gasolina no se han incrementado en su administración por arriba de la inflación, abordó el tema de la electricidad con el mismo discurso.

Recalcó que no se están cancelando contratos a particulares, pero, ya no se trata de robar, se trata de negocios lícitos con ganancias razonables.

Dijo que la Comisión Federal de Electricidad sería casi suficiente para abastecer del fluido al país y negó que la paraestatal privilegie el uso de energías contaminantes.

Reiteró que hay condiciones para la producción de energía eléctrica por CFE "incluso con el abandono en que se dejó a la paraestatal para permitir a las empresas extranjeras vender, la CFE podría cubrir casi 100% de la demanda".

Por su parte, el director de Comisión Federal de Electricidad CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza Hernández, afirmó qué de diciembre de 2018 a abril de 2021, la tarifa de energía eléctrica de bajo consumo ha subido 8.6 por ciento.

Agregó que la mitigación de costos impactará a 1.95 por ciento el precio de la tarifa.

Expuso que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuáles, 40.7 millones son de servicio doméstico, no obstante, representan el 30% de las ventas “pero es el de mayor complejidad para su atención y de mayor costo”. 

Señaló que, por instrucción del presidente, las tarifas no suben más que la inflación, y que el acuerdo se publicó en el DOF el 17 de abril de 2020, así, los usuarios de tarifas domésticas subsidiadas permanecerán así, aun cuando incrementen su consumo al permanecer en sus hogares por la contingencia de salud, de manera que ningún usuario se reclasificará a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC). 

Dicha tarifa, explicó, supone el costo más alto que puede pagar un usuario doméstico y se alcanza por la eliminación total del subsidio a los bloques iniciales de consumo. La tarifa DAC es la más alta con respecto a las demás tarifas. 

En ese sentido, señaló que, a partir del 18 de abril, ningún usuario doméstico ingresará a la tarifa DAC, independientemente de su consumo. 

 

Please publish modules in offcanvas position.