G20 prorroga moratoria de deuda a países pobres

Ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 pactaron una última moratoria de los pagos de la deuda bilateral para los países más vulnerables hasta final de año.

El ministro italiano de Economía, Daniele Franco, explicó que se acordó una extensión de la "Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda", que el año pasado el G20 bajo la presidencia de Arabia Saudí prorrogó hasta junio de este año y que afecta a las 73 naciones más pobres del mundo, 38 de ellas africanas.

Detalló que esta extensión final permitirá a los países beneficiarios movilizar más recursos para hacer frente a los desafíos de la crisis y, cuando proceda, adoptar un enfoque más estructural para abordar las vulnerabilidades de la deuda, incluso a través de un tramo crediticio superior de calidad respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"A la luz de la persistencia de importantes necesidades de liquidez relacionadas con covid-19, acordamos su extensión final por seis meses hasta finales de diciembre de 2021", afirmó el ministro. 

Explicó que "hay un consenso general en la necesidad de fomentar la cooperación internacional para afrontar los desafíos de la economía global" y también en apoyar a los países más vulnerables.

De esta manera, ministros y gobernadores pedirán al FMI que presente una propuesta integral para una nueva asignación general de derechos especiales de giro (DEG), su moneda nominal, "por valor de 650 mil millones de dólares", lo que mejoraría la liquidez mundial y ayudaría a la recuperación mundial.

Esta iniciativa evitaría incrementar la carga financiera a los países que enfrentan mayores problemas de endeudamiento.

Los ministros y banqueros del G20 también solicitarán al FMI que se exploren opciones para que los miembros canalicen los DEG de forma voluntaria en beneficio de los países vulnerables, sin retrasar el proceso de una nueva asignación. 

Foto: Internet 

Please publish modules in offcanvas position.