Canal de Suez restablece tráfico tras desencallar buque Ever Given

El buque Ever Given que estaba varado en Canal de Suez fue desencallado abriendo de nuevo una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), Osama Rabie, confirmó el éxito de la maniobra para liberar el carguero, después de una semana bloqueando la vía.

El estancamiento tuvo una serie de consecuencias económicas, ya que, al menos 369 embarcaciones estaban esperando para pasar, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural.

Casi dos millones de barriles de petróleo y aproximadamente el ocho por ciento de gas natural licuado pasan por el canal de Suez cada día, lo que provocaría un fuerte impacto en el precio de estos productos.

Ante la suspensión del tráfico del canal navegable de 193 kilómetros, los precios mundiales del crudo subieron más de un seis por ciento

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), dijo que el encallamiento del carguero estaba impactando fuertemente al canal, costándole entre 14 a 15 millones por cada día de bloqueo.

Esto, a pesar de que el canal abrió un paso más antiguo para permitir el tránsito de otros barcos.

El canal es una fuente de ingresos clave para Egipto, pues antes de la pandemia, el comercio que se desplazaba por ahí contribuía al dos por ciento del PIB del país, según Moody's.

Según la revista especializada Lloyd's List, el carguero varado ha retenido un comercio estimado en nueve mil 600 millones cada día. 

El bloqueo del Canal de Suez no solo afectó a la industria naviera mundial o a la economía egipcia: también se ven afectadas innumerables empresas, desde proveedores de transporte nacional hasta minoristas, supermercados y fabricantes.

 

Esta situación se suma a los fuertes problemas que la pandemia de coronavirus ha provocado en la industria de los envíos, con retrasos y cambios de ruta que se han sumado a la ya profunda crisis económica de muchas empresas.

El Ever Given mide 400 metros de largo y pesa 200 mil toneladas, con una capacidad máxima de 20 mil contenedores, ubicándose como uno de los cargueros más grandes del mundo.

 

Please publish modules in offcanvas position.