Ofrece EEUU apoyo para liberar canal de Suez

El bloqueo del canal de Suez (Egipto) provocado desde hace cuatro días por un buque atravesado mantiene varados a unos 237 barcos, entre ellos 24 petroleros y 41 graneleros, lo que se traduce en una retención de mercancías por valor de unos nueve mil 600 millones de dólares diarios, en tanto, el gobierno de Estados Unidos se ofreció a ayudar a liberarlo.

El servicio de análisis Lloyds List, destacó que por este canal circula más del diez por ciento del comercio marítimo mundial y el 25 por ciento de los contenedores.

Esta publicación especializada, fundada en Londres en 1734, calcula que el tráfico hacia occidente por el canal tiene un valor diario de cinco mil 100 millones de dólares, mientras que hacia oriente se cifraría en cuatro mil 500 millones de dólares.

El presidente de la autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, anunció que los trabajos para retirar la arena de la proa del portacontenedores "Ever Given", encallado desde el pasado martes en una orilla tras una tormenta de arena, lleva un avance en un 87 por ciento, con la retirada de unos 17 mil metros cúbicos de arena.

El portacontenedores de la compañía taiwanesa Evergreen y de bandera panameña tiene 400 metros de longitud y una capacidad para 224 mil toneladas de carga.

La Autoridad, cuenta con el apoyo tanto de la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco, como la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement, gestora de la mercancía para labores de retiro, y recibió una oferta de Estados Unidos para ayudar en las obras que podrían durar semanas.

Estados Unidos también está dispuesto a ofrecer consejos de seguridad a los armadores que decidan evitar el Canal de Suez y eludir África, lo que los expondría a áreas de alto riesgo de piratería, agregó el funcionario.

"Hemos ofrecido asistencia estadounidense a las autoridades egipcias para ayudar a reabrir el Canal de Suez", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Estados Unidos también está dispuesto a ofrecer consejos de seguridad a los armadores que decidan evitar el Canal de Suez y eludir África, lo que los expondría a áreas de alto riesgo de piratería. 

Foto: Especial 

Please publish modules in offcanvas position.