Necesario diversificar economía a sectores de mayor crecimiento en estados

Puebla, Guanajuato, Aguascalientes y Baja California Sur, se encuentran dentro de los estados con niveles de recuperación muy baja, con niveles del 83 al 80 por ciento, con base en los indicadores trimestrales de actividad económica estatal analizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Son cuatro estados con recuperación económica alta: Sonora, Campeche, Tamaulipas e Hidalgo, mientras que Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León se ubicaron en nivel medio y Jalisco en nivel bajo.

En ese contexto, el IMCO observó que la Ciudad de México, que concentra el 16% de toda la actividad económica del país, aún se encuentra por debajo del escenario sin covid (93%), aunque su nivel de recuperación es medio.

En ese contexto, propone diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento (Los sectores más orientados al exterior, que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento, ayudan a sobrellevar mejor las crisis), revisar y redefinir la estructura económica de los estados (usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados, y abandonar la idea de “vocaciones productivas” (pues se requiere visión de futuro en los sectores con potencial. Encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas).

Asimismo, recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos, incrementar la oferta educativa pública y privada, así como estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.

Please publish modules in offcanvas position.