Suma $35 mil millones reconstrucción por sismos de 2017

Recursos por 35 mil millones de pesos se han entregado en el programa de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre del 2017, en apoyo a la gente y sus comunidades, declaró en Atlixco, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien refirió que como parte de sus 100 compromisos está pendiente la descentralización de la Secretaría de Educación Pública.

“Uno de los que nos falta de esos cinco tiene que ver con la descentralización del gobierno, no hemos podido, las dependencias federales tienen que trasladarse a los estados, ya no van a estar las dependencias federales todas en la capital de la República, tenemos el compromiso -y lo vamos a cumplir- de que en Puebla va a estar la Secretaría de Educación Pública en este estado”, dijo.

Agregó que “el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, pues tiene ya poco tiempo para que se mude, para que se cambie, se traslade la Secretaría de Educación a Puebla. Esto, a más tardar lo tenemos que hacer el año próximo”.

Antes, en Puebla capital, en la presentación del programa de reconstrucción, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró que los daños del sismo del 19 de septiembre de hace tres años fueron terribles y por tanto la inversión pública para su reparación es enorme, con 621 monumentos históricos dañados en el estado.

“El compromiso del gobierno del estado, del gobierno federal, como lo ha mantenido, es la reestructuración de los daños hasta concluir cada uno de ellos”, estableció.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, sostuvo que entre 2019 y 2020, se han venido apoyando 47 mil familias a nivel nacional, de las cuales, una de cada cinco, se ejecutaron en el estado de Puebla, “prácticamente nueve mil apoyos de reconstrucción”.

Dijo que los apoyos se entregaron directamente a las familias y tuvieron estas un asesor técnico, que fue “de la mano con las familias señalando procesos constructivos, yendo de mano con ellos para poder llevar, digamos, a cabo el programa”.

En tanto, el subsecretario de ordenamiento territorial de la SEDATU, David Cervantes Peredo, detalló que en el programa de reconstrucción, que en el periodo 2019-2020 se han destinado recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación por alrededor de 10 mil millones de pesos, de un total de 35 mil millones de pesos por diversos fondos como el de Desastres Naturales, de las aseguradoras, fundaciones, del Fondo de Aportaciones Múltiples y recursos propios como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La suma de los recursos de todas estas fuentes supera los 35 mil millones de pesos, siendo la aportación más importante la del Presupuesto de Egresos de la Federación, aplicados a las obras de reconstrucción y restauración en las 11 entidades en las que hubo afectaciones, concentrándose cerca del 75 por ciento en los cuatro estados más afectados: Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

Please publish modules in offcanvas position.