Sector primario sumará $1,772.7 millones en valor de producción

México ha perdido seis años al grado que en 2023 apenas recupera los niveles del 2018, aunado a que los crecimientos previstos serán de 2.7 por ciento en 2024 y 1.5 por ciento en 2025, expuso Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, que estimó en mil 772.7 mil millones de pesos el valor de la producción del campo en este año, pese la contracción en producción.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas advirtió que los mercados emergentes serán claves para el crecimiento global, con una tendencia de aumento en precios de alimentos, mientras que, la inflación será un fantasma persistente, aunado a una menor producción de granos con un mercado débil que lleva a pensar en un menor crecimiento.

En ese contexto los crecimientos en los últimos seis años han sido magros, con una pequeña desaceleración en 2024, signos de menor inflación, aunque impactada por los temas políticos, declaró el socio consultor de GCMA, Fernando Cruz Morales.

Refirió que México es de los países que pagan mejores tasas de interés a la inversión, lo que provocó una baja de la paridad cambiaria al arribar más recursos del exterior.

En paralelo hay una situación de secas, donde la tecnificación es clave para enfrentar los fenómenos climáticos, que cada vez son más dañinos para el campo mexicano.

"Hemos perdido seis años, apenas en 2023 llegamos al nivel del 2018, con crecimientos previstos de 2.7 por ciento y 1.5 por ciento en 2024 y 2025", señaló.

Asimismo, en el PIB agroalimentario los factores climáticos, la falta de coinversión público privada y la incertidumbre en torno a la falta de certeza jurídica impactará al sector, con un decrecimiento del 0.2 por ciento, apuntó.

México es el noveno productor mundial agropecuario, aunque el 47 por ciento de la gente en pobreza radica en el campo, dijo por su parte el director de GCMA, Juan Carlos Anaya Castellanos, quien recalcó que debe retomarse la posibilidad de la biotecnología, en lugar de frenarla, aunado a la necesidad de una política pública que brinde seguridad y certidumbre.

Destacó que el sector agro industrial con azúcar, café y tequila, tienen crecimientos del 26 por ciento, mientras que los pastos para el sector ganadero han crecido 179 por ciento, aunado a repuntes del sector pecuario y hortofrutícola.

En contraste, maíz y trigo se vislumbra sigan bajando en sus precios.

 

Please publish modules in offcanvas position.