Economía de EEUU crece en 2023 por arriba de previsiones

El Buro de Estadísticas Económicas de Estados Unidos informó que el crecimiento de la economía se situó en 2023 en el 3.1 por ciento, impulsada por un mayor gasto de los consumidores, aunque refleja síntomas de una ralentización.

Con ello Estados Unidos enterró este jueves definitivamente los temores a una recesión, luego que la cifra es un punto superior al crecimiento registrado en 2022 del 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando la primera economía del mundo sufrió una recesión técnica.

Datos de la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA) publicados este jueves muestran sin embargo que en el cuarto trimestre el crecimiento se ralentizó y la economía estadounidense sólo creció el 0.8 %, frente al 1.2 % del tercer trimestre.

En términos anuales, el crecimiento en el cuarto trimestre del 2023 fue del 3.3 por ciento, frente al 4.9 por ciento registrado un trimestre antes.

El aumento del PIB real en 2023 reflejó principalmente aumentos en el gasto de los consumidores, la inversión fija no residencial, los gastos de los estados y gobiernos locales, las exportaciones y el gasto del Gobierno federal.

Estos aumentos fueron parcialmente compensados por disminuciones en la inversión fija residencial y la inversión en inventarios privados. Y también por una disminución de las importaciones.

Please publish modules in offcanvas position.