Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida impacta 30 mil trabajadores

Sindicatos de los sectores automotrices y autopartes que recurrieron al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que considera el T-MEC para denunciar violaciones laborales, han logrado que la patronal ante el escenario de que se le fijen aranceles a sus productos por Estados Unidos, acepten recuentos para titularidad de contratos colectivos de trabajo, reinstalación de personal y mejoras significativas en salarios y prestaciones.

Fujikura en Piedras Negras, Autoliv steering Wheels en Querétaro, Asiaway en San Luis Potosí, Teklas automotive en Aguascalientes, Yazaki en León, Goodyear en San Luis Potosí, Unique fabricating en Querétaro, VU Manufacturas en Piedras Negras, Teksid Hierro en Coahuila, Panasonic Automotive Systems en Tamaulipas y General Motors en su planta de Silao, son algunas de las factorías automotrices donde la clase trabajadora ha recurrido al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

En todos los casos se hace referencia a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, por parte de organizaciones como La Liga Sindical Obrera Mexicana, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz, Transformación Sindical o el Sindicato Independiente de Saint Gobain México, entre otras.

Un análisis de la representación comercial de la Casa Blanca reporta los siguientes resultados:

Al 10 de abril de 2024, estos son los resultados al respecto:

  • Casi 30,000 trabajadores se han beneficiado directamente del MRR
  • Se han asegurado más de 5 millones de dólares en pagos retroactivos y beneficios para los trabajadores
  • 17 casos dieron lugar a planes integrales de remediación o se resolvieron exitosamente
  • 11 casos han incluido pagos retroactivos a los trabajadores
  • Nueve casos han incluido reintegros de trabajadores
  • Nueve casos han resultado en sindicatos independientes que representan a los trabajadores de la instalación
  • Muchos casos han resultado en negociaciones exitosas para obtener salarios más altos, capacitación sobre derechos de los trabajadores y mejores políticas en las instalaciones

En ese contexto, el despacho Vázquez Tercero & Zepeda (VTZ), estima que los sindicatos están y seguirán recurriendo al mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC como una medida para agregar mayor presión a las empresas involucradas.

“Al activarse este mecanismo, las empresas comienzan a sentir la presión comercial porque las preferencias arancelarias están en juego. El USTR, recordemos, solicita al Ministerio de Tesorería de Estados Unidos suspender las cuentas aduaneras de las importaciones de los productos de las instalaciones (empresa) investigada; es decir, de determinar una denegación de derechos, las mercancías de la instalación estarían sujetas a aranceles (u otras medidas)”, refiere VTZ.

Cabe recordar que de conformidad con el T-MEC y el mecanismo laboral de respuesta rápida, México tiene que presentar un informe a los Estados Unidos dentro de los 45 días en que se presentó la solicitud. En dicho informe, la Secretaría de Economía podría rechazar la denegación de derechos, o bien aceptar que existió una denegación de derechos e informar las medidas de remediación.

Invariablemente, lo que ha ocurrido en dos años, es que, al concluir la solicitud de revisión sobre los derechos laborales en las fábricas mexicanas tanto de componentes y autopartes, como de automóviles, en ningún caso se ha tenido que recurrir a un panel de controversias dentro del tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Por ejemplo, en General Motors planta Silao, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (Sinttia) obtuvo un incremento de 9.2 por ciento directo al salario más cinco puntos en prestaciones, aunque no logra consensuar el pago en caso de paros técnicos.

Transformación Sindical obtuvo 13 por ciento de incremento salarial con Autolive en su planta de Querétaro, así como 22 días de aguinaldo y un bono por utilidades de 50 días de trabajo.

En Saint Gobain México, que tras interponer una queja contra la empresa de origen francés y acordar un plan de remediación antes de que Estados Unidos aceptara oficialmente la denuncia, se logró un incremento directo de 7.1 por ciento en los salarios para 2024, en línea con los incrementos salariales observados en la industria automotriz durante este año, superando considerablemente lo alcanzado por el antiguo sindicato titular", advirtió el sindicato.

Please publish modules in offcanvas position.