Pide AMLO regularizar a mexicanos en EEUU con 5 años de trabajo

El Gobierno de México hizo a su similar de Estados Unidos 10 propuestas en beneficio de los migrantes mexicanos y de aquellos que buscan llegar a territorio estadounidense, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la conversación que sostuvo con su homólogo, Joe Biden.

Las propuestas incluyen regularizar a mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando en Estados Unidos; aprobar un presupuesto de 20 millones de dólares anuales para destinarlos a países de América Latina y El Caribe como una medida para contener el flujo migratorio, así como arreglar conflictos con Venezuela para evitar la migración y abordar el bloqueo a Cuba.

Asimismo, mantener el programa migrante por la vía legal creado por el presidente Joe Biden; preservando procedimientos legales de solicitud de asilo o trabajo.

También, no optar por construir muros ni cerrar fronteras, una postura que mantiene el aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, así como gobernadores de estados fronterizos como Texas y funcionarios de la administración que plantean que cuando el cruce exceda cinco mil personas en un día se genere el cierre fronterizo.

La postura de México insiste en combatir el narcotráfico; consumo y distribución de drogas, como fentanilo en forma conjunta, regular la venta de armas en Estados Unidos, un plan conjunto para impulsar el comercio entre ambos países e integrar a todo el Continente de manera gradual con respeto a las soberanías de cada país en temas económicos.

RIESGO PARA MIGRANTES

El acuerdo bipartidista del Senado de Estados Unidos que prevé una nueva “Autoridad de Emergencia Fronteriza" para cerrar el paso a la migración irregular cuando la frontera "esté colapsada", pondría en mayor riesgo a las personas migrantes que tendrían que quedarse en México, señalaron organizaciones que trabajan en Juárez y El Paso.

"En última instancia, este acuerdo someterá a más familias a un viaje migratorio inseguro. Se verán obligadas a esperar al otro lado de la frontera durante días o incluso semanas", declaró Marisa Limón, directora de la organización estadounidense Las Américas Immigrant Advocacy Center.

La Ley de Asignaciones Suplementarias de Seguridad Nacional de Emergencia es el resultado de un pacto de senadores demócratas y republicanos que debe aprobar el Congreso, y que endurecería la política migratoria a cambio de ayudar a Ucrania e Israel.

El articulo 244B de la Ley de Inmigración y Nacionalidad otorga al Secretario de Seguridad Nacional una nueva autoridad de emergencia para responder a circunstancias migratorias extraordinarias. (Con información de Hérika Martínez Prado, El Diario de Juárez)

Please publish modules in offcanvas position.