Sexenio de EPN con récord en empleo con bajos salarios

Sexenio de EPN con récord en empleo con bajos salarios

A la par de un récord en empleos formales, la administración del presidente Enrique Peña Nieto cerrará con registro histórico en bajos salarios, ya que casi la mitad de las personas ocupadas en el país ganaron menos de 180 pesos diarios.

 

A marzo de este año,  de cada 100 habitantes en el país, 42 tenían trabajo, mientras que de las personas con empleo, 16 ganaron solo un salario mínimo (88.4 pesos o 4.4 dólares) al día y nueve cobraron entre 89 y 177 pesos (4.5 y 8.9 dólares) diarios. Eso dos grupos tuvieron su récord histórico en el primer trimestre de 2018.

Hasta el tercer mes de 2018, alrededor de 2.2 millones de trabajadores se sumaron al escalafón más bajo de ingresos para sumar 23.90 millones de trabajadores (el 45.2 por ciento del total de ocupados, señalados dos párrafos antes) con ingresos de menos de 180 pesos diarios, según un análisis publicado este viernes basado en indicadores del Inegi.

A su vez, de los 2.2 millones más, 1.46 millones fueron sacados del rango de las personas que cobraban entre "más de dos a tres" salarios mínimos y otras 432 mil personas dejaron de estar en la siempre preciada nómina de más de cinco salarios mínimos (más de 442 pesos o más de 22 dólares) diarios.

Casi la recta final de la carrera electoral para elegir presidente de la República, en julio, dueños de algunas de las mayores empresas en México están pidiendo, usando su derechos de libertad de expresión, a sus trabajadores que razonen su voto.

No obstante, esas empresas gigantes con más de mil personas en su nómina son las que presentan el mayor rezago en el alza porcentual en los pago a sus trabajadores, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en abril pasado, esas compañías gigantes tienen el mayor rezago de 4.9 por ciento respecto a nivel máximo.

Si bien, son las que pagan el mayor monto con 460 pesos diarios, eso significa alrededor de 23 dólares por día o bien 2.9 dólares por hora.

Ese monto es un sueldo bajo  frente a los 10 o más de 10 dólares por hora que pagan las grandes empresas en Estados Unidos. Una jornada de ocho horas sería de 80 dólares diarios.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.