Puebla entre 7 estados con mayor pobreza laboral

Cuando tu ingreso por salario es insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria estás en pobreza laboral. En México cuatro de cada diez familias viven en esa condición.

 

En Puebla 48.4 por ciento de la población está en pobreza laboral, es decir, su ingreso salarial por trabajar es insuficiente para que compren su canasta alimentaria.

Morelos, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, registran índices peores a los de Puebla en niveles de la mitad a poco más de dos tercios de su población, conforme indicadores del Coneval difundidos por México ¿Cómo Vamos?.

El indicador del año previo en pobreza laboral ubicaba 49.9 por ciento de la población en precariedad salarial para adquirir la canasta alimentaria, es decir hubo una reducción, no obstante Puebla entre los siete peores lugares en el tema, por debajo de la media nacional.

Este semáforo rojo se suma a cuatro más relacionados con el mercado laboral: productividad, generación de empleo, informalidad y desigualdad laboral, conforme México ¿cómo vamos?

Las cifras refieren que la productividad, es decir los pesos por hora trabajada disminuyeron de 84 a 81 pesos al segundo trimestre del 2016.

Mientras, la generación de empleos formales sumó 10 mil 115 puestos en el tercer trimestre cuando se requieren 15 mil 125 ocupaciones en función el tamaño del mercado laboral.

Ello no obstante el discurso oficial de cara al sexto informe que plantea que la entidad generó en este sexenio más ocupaciones que en las dos administraciones previas.

Asimismo, la informalidad laboral prevalece en niveles del 67 por ciento al cierre del tercer trimestre del 2016 y la reducción de la desigualdad laboral fue incipiente, pasó de 0.400 a 0.397 en su coeficiente.

 

Please publish modules in offcanvas position.