Remesas suman 46 meses de crecimiento, pero desaceleran

Las remesas alcanzaron en febrero un récord de cuatro mil 510 millones de dólares, un incremento anual de 3.8 por ciento, sumando 46 meses consecutivos en expansión. Su avance fue el mayor en cuatro meses, pero los analistas advirtieron signos de desaceleración en estos flujos.

El avance fue el menos pronunciado registrado desde 2017.

En su comparación mes con mes, el monto de las remesas disminuyó 1.4 por ciento, con lo que ligó dos meses a la baja. Además, se alejó de la recepción por arriba de los cinco mil millones de dólares que se reportaron en nueve meses de 2023, de acuerdo con Banco de México.

En el primer bimestre las remesas de connacionales en el exterior enviadas a México sumaron nueve mil 85 millones de dólares, también un monto histórico, pero su crecimiento fue el más bajo para un periodo similar desde 2015, con un 3.4 por ciento anual.

El analista de BBVA Research, Juan José Li Ng, observó que debido a la apreciación del peso y al factor inflacionario, en términos reales los hogares en México recibieron 8.8% menos dinero que hace 12 meses.

Así, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, las remesas a México han tenido incrementos muy bajos (de 1.2% a 3.7%). En estos últimos 4 meses han promediado aumentos de 2.6% a tasa anual.

En paralelo, expuso que no se observa una disminución en la migración mexicana no documentada a Estados Unidos, entre febrero de 2021 y febrero de 2024 se promedia cerca de 63 mil encuentros mensuales entre expulsiones, aprehensiones e inadmisiones de personas de origen mexicano.

 

Please publish modules in offcanvas position.