México con posibilidades ante nearshoring, pero requiere infraestructura

En el marco de México Siglo 21, realizado por Fundación Telmex Telcel, Carlos Slim Domit, estimó que el panorama económico, político y social están posicionando a México como un mercado que puede atraer un mayor número de inversiones, esto aunado a los tratados económicos internacionales como el T-MEC.

"El crecimiento de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, tiene una complementariedad de beneficio común. Es a través de esta relación establecida en el T-MEC que se pueden cadenas de producción y suministro confiables, realizar inversiones para generar empleos y crecimiento económico".

Aseveró que la relocalización de las cadenas productivas en nuestro País va tomando cada vez más fuerza como detonadores de inversión, actividad económica y empleo"

Comentó que los problemas geopolíticos globales y la relocalización de inversiones de empresas extranjeras (nearshoring) son factores que influyen para que México esté viviendo un momento de transformación económica.

Recalcó que es fundamental el contar con la infraestructura, conectividad y la disponibilidad de tecnología que las propias empresas requerirán para operar en el país.

Por lo anterior, Domit apuntó que su convicción es que México cuente con la mayor base de conectividad e infraestructura, que es "la base de esta nueva generación", gracias a la oferta de una mayor conectividad en fibra óptica, redes 5G y mayores velocidades de navegación sin incrementar el precio a los consumidores.

En este sentido resaltó que se transformaron de ser una empresa de telefonía local pública obsoleta y rezagada en el pasado; a ser un grupo internacional de telecomunicaciones con presencia y soluciones tecnológicas en 24 países que compiten en América Latina y Europa.

"Pasamos de 360 mil a 550 mil kilómetros de fibra óptica, que son capaces de dar 13 veces la vuelta al mundo", añadió el presidente del Consejo de Administración de Telmex durante el evento.

De la mano con el desarrollo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), que promete grandes avances en muchos sectores como educación y salud, Domit resaltó que México tiene todos los elementos para transitar a una nueva era.

"Somos un País que lo tiene todo y estamos viviendo el momento adecuado. Vivimos tiempos de mucha oportunidad para México, a la transición de una nueva era", añadió el empresario ante jóvenes becarios por parte de la fundación.

Please publish modules in offcanvas position.