Mercado Integrado Latinoamericano suma USD$861mmdd de capitalizacion PDF Imprimir E-mail
Mercosur / Sudamérica
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Martes, 31 de Mayo de 2016 10:57

 

Compuesto por las bolsas y depósitos de valores de Chile, Colombia, México y Perú, el MILA celebra su quinto aniversario, situándose como el mayor mercado de la región, tanto en número de emisores como en capitalización bursátil, lo que lo constituyen como un brazo financiero de la Alianza del Pacífico.

A través de un comunicado conjunto por las bolsas de valores de los cuatro países involucrados, se detalló que el el MILA se encuentra trabajando para profundizar las instancias de integración regional, estandarizando los modelos de mercado, mejorando la entrega de información y adecuando los mecanismos de compensación y liquidación de las operaciones.

Asimismo, mediante un trabajo conjunto de las bolsas y depósitos con las autoridades de los cuatro países miembros se busca dar trato local a todos los valores MILA, así como encontrar un sistema que permita a las administradoras de fondos acceder a todos los mercados y a los inversionistas extranjeros tener una ventana única de entrada a MILA.

Con MILA los inversionistas tienen acceso a información en línea de los cuatro mercados, los intermediarios pueden transar simultáneamente en las cuatro bolsas, los títulos adquiridos se ven reflejados en las cuentas del operador local y las empresas emisoras requieren listarse solo en una de las Bolsas que conforman este mercado para tener acceso a un mercado más amplio, una mayor base de inversionistas, mayores alternativas para levantar capital y mejor visibilidad en la región.

Entre las características más relevantes de MILA, está el hecho de que ningún mercado pierde su independencia, ni autonomía regulatoria, pero mantienen como premisa el crecimiento en conjunto como mercado integrado, dadas las complementariedades de sus mercados.

Cabe mencionar que todas las negociaciones en MILA se hacen en moneda local y con anotaciones en cuenta a través del intermediario local, lo que facilita aún más las operaciones internacionales a través de esta herramienta.