Agua limpia para todos, la premisa de Agua Inmaculada

Cuando en medio de su local de cuatro por cuatro, escuchaba el grito de su madre ¡vete por las tortillas Eymard!, él nunca pensó que recibiría el Premio Nacional del Emprendedor en la categoría de pequeñas y medianas empresas.

 

Hoy, el director de la empresa Agua Inmaculada, Eymard Argüello, argumenta que todo fue un proceso de pasión por lo que haces, abrevar conocimiento y generar canales de distribución que permitan llevar el básico a las comunidades marginadas, a esas que las transnacionales ni siquiera imaginan o conocen por sus nombres.

Un garrafón de agua implica un costo de producción de dos pesos y sale a la venta a 12 pesos, en contraste con los 25 a 35 pesos de las marcas “tradicionales” administradas por multinacionales como Ciel, Santorini, Junghanns u otras.

El problema del agua es que, aunque se maneja por grandes volúmenes, los traslados para comercializarla la encarecen, aunado a la necesidad de crear sistemas más baratos de purificación que permitan que gente de escasos recursos pueda adquirirla.

Hay que adaptarse al mercado, no es descubrir el hilo negro… o el agua tibia, añade.

Como todo negocio exitoso, la franquicia partió de una idea, luego “de conocer bien el producto, generar un expertis, estar enamorados de lo que vamos a hacer, porqué siempre se vienen cosas difíciles, hay que sortear las dificultades”.

“Como cuando te casas, te tiene que gustar, estar enamorado”, dice el empresario poblano reconocido por el gobierno federal, quien recibió de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto su galardón, en medio de una ceremonia donde se promulgaron facilidades para la constitución de empresas.

Una base del proyecto de Eymar es que, el agua, está contaminada con flúor, pesticidas y otros, por lo cual se requiere llegar a zonas endémicas y marginadas con agua limpia.

Hoy, su idea genera 30 mil empleos a través de siete mil unidades de negocio bajo el esquema de franquicias, suma 100 emprendedores al mes y dentro de su corporativo cuenta 130 empleos directos, muchos de ellos investigadores.

“El capital más importante es nuestra salud, cuidarnos, alimentarnos bien, lo aprendí a tiempo, ya tenía problemas de parálisis facial. Tengo un gran equipo de trabajo. Hay que preocuparse por el negocio más que el dinero, ser 100 por ciento austero”, describe.

EYMARD, ¡VETE POR LAS TORTILLAS!

Como muchos emprendimientos, inició el negocio en casa, en mi cuarto, sacaba la cama y luego en la noche la volvía a meter.

Ahí atendía a mis clientes, no faltó el día que en medio de un negocio se escuchara el grito de mi madre ¡Eymard, las tortillas!

Fajes del oficio, Eymard considera que antes de hacer el levantamiento de fondos, inversión o crédito, hay que enamorar y enamorarse, ser los mejores en lo que hacemos, pues sólo llega el dinero y la inversión.

Eso sí hay que ser muy pacientes. Superar el reto del no.

Con reconocimientos y Normas Oficiales como la ISO9000-2008, Agua Inmaculada suma presencia tanto en México como en otras naciones en un proceso de expansión en 14 países como Guatemala, Costa Rica, Panamá y Perú donde suma 117 millones garrafones año, crea 26 mil 272 empleos y atiende a una población donde el 46 por ciento está en pobreza, y les lleva a precio competitivo un agua que bajo otras condiciones es cara y escasa.

Equipos fabricados en Puebla le permiten operar “Agua a one dólar, o menos”, para lo cual vía el modelo de franquicias busca franquiciatarios maestros en diversos países, como parte de su plan de expansión.

Eymard Argüello observa: Perú, Colombia, Brasil, cada país tiene marcos jurídicos distintos, siempre entrar a nuevos mercados implica una curva de aprendizaje, seguir buscando patentes y creando tecnologías, no es más que atreverse y tropicalizarla, por ejemplo, Brasil… es un animal diferente, tenemos poco más de un semestre en el mercado.

Hoy Agua Inmaculada puede ser un referente de la potencialidad de llevar agua limpia para todos, al grado que Costa de Marfil y otros países de África e incluso Asia se encuentran interesados en el proyecto.

Please publish modules in offcanvas position.