Concentran cinco empresas 53% del mercado de distribución de gas LP

La distribución del gas licuado de petróleo (Gas LP) se concentra en cinco grupos económicos, fenómeno que se profundiza a nivel regional en la distribución del combustible, como sucede en Yucatán, Baja California y la región del Pacífico.

 

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a pesar de la apertura en el mercado, en la distribución y expendio al consumidor final, la desconcentración es mínima en los últimos años.

En el 2015, cinco grupos económicos concentraban aproximadamente 48 por ciento del mercado a nivel nacional, en 2016 se mantuvo este nivel pero en el 2017 aumentó un 5% al pasar dicha concentración al 53 por ciento.

De forma adicional, en el transcurso del año pasado, los precios del Gas LP aumentaron en promedio 8 por ciento en las distintas regiones del país.

Los aumentos en el precio de Gas LP tienen efectos regresivos importantes en los hogares más pobres de México, que en términos porcentuales destinan para comprarlo 3.5 veces más de su gasto que las familias de mayores recursos, revela estudio de la Cofece.

La comisión indicó que un aumento en el número de competidores en el gas LP tiene como impacto reducciones relevantes en el precio promedio final; por ejemplo, cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores, los precios pueden ser menores hasta en 6.5 por ciento.

En enero de 2017 se liberalizaron los precios de venta al público de Gas LP, después de 11 años de estar determinados por una política de precios máximos. En ese tiempo, estos fueron definidos por la Secretaría de Economía a partir de un cálculo que, en gran medida, estuvo desvinculado del precio de referencia internacional de la molécula, detalla el análisis de la Cofece.

Destacó que hoy, los precios se fijan libremente por los permisionarios, considerando las cotizaciones del Gas LP en el mercado internacional, así como los costos de cada una de las actividades que son necesarias para llevar el combustible desde su lugar de producción hasta las áreas de consumo: producción o importación e internación, comercialización, transporte, almacenamiento y distribución, más el margen de venta.

 

Please publish modules in offcanvas position.