México en posibilidades de ser potencia mundial... gane quien gane PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Mauricio García León   
Martes, 12 de Junio de 2018 09:56

México tiene la posibilidad de convertirse en potencia mundial, gane quien gane las elecciones 2018, estimó el periodista económico, Erick Guerrero Rosas, quien hizo un llamado a un “voto razonado”.

 

Ello al ser esta una elección crucial para determinar si México ya despega gracias a las reformas estructurales y los nuevos tratados comerciales que entrarán en vigor el próximo sexenio.

México sería el país más abierto a nivel global con el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (TPP) y el modernizado TLC con la Unión Europea, rebasando a los países BRIC en atracción de inversiones en temas como energía, argumentó.

Distribución de la riqueza, combate a la corrupción y Estado de Derecho serán las áreas de oportunidad que tendrá México.

No obstante afirmó que el gasto público per se no reactiva el desarrollo económico, siendo el principal factor la inversión privada, las exportaciones y el consumo, al plantear que lo que se decidirá en la elección es dar o no apertura a los proyectos de inversionistas.

En el marco del panel Apertura vs Exclusión organizado por México Evalúa, México ¿cómo vamos? Y Coparmex, señaló que se busca un país más democrático y prospero, con mayor equidad en la distribución de la riqueza…

“Pero a mí lo que me preocupa mucho es que muchas personas no tienen claro que se necesita para un México prospero y para ser potencia mundial, lo que deriva en que apoyen medidas retrogradas”, añadió.

Recalcó que la esencia del emprendedor es transformar, al apuntar que la clase empresarial tiene la misión de proveer por su cuenta y riesgo la felicidad material de todos los demás.

Parafraseando el Índice de Libertad Económica, refirió que aquellas economías que favorecen la inversión, el ahorro, estabilidad macroeconómica, baja inflación y libre flujo de capitales son las que más se desarrollan.

Las cinco naciones más libres en las Américas tienen una paridad de poder adquisitivo de 32 mil 190 dólares, en contraste a los 11 mil de las cinco menos libres, lo que repercute también en desarrollo económico, mejores estándares de salud, educación y medio ambiente, ilustró.

Señaló que México es la economía emergente con mayor cantidad de ventajas –pese a la corrupción-, junto con ventajas como el número de Tratados Comerciales, las Reformas Estructurales que no poseen otros mercados emergentes y que permiten tasas de crecimiento del 2.3 por ciento anual.

Asimismo, obras de infraestructura –Corredores Económicos del Norte y Sur, Zonas Económicas Especiales y el Aeropuerto Ciudad de México-, aunque deben revisarse contratos para evitar corrupción, dijo.