Ni 800 vieron el debate de Puebla organizado por el IEE vía Youtube PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Lunes, 11 de Junio de 2018 20:55

Peguenle al gordo (¿el de la Lotería?), fue el ejercicio del debate entre candidatos al gobierno estatal de Puebla.

Mejora regulatoria, quita de impuestos estatales e incluso federales, eliminación del Impuesto Sobre Nóminas, subsidios al primer empleo, seguros de desempleo, obra pública para los poblanos y salarios “rosas”, fueron parte de las promesas de los candidatos al gobierno de Puebla en materia económica.

 

 

Los candidatos se presentan:

Enrique Doger del PRI le pega a Luis Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia, propone no votar con quién miente y ha hecho un engaño de política.

Michel Chain del PVEM se le suma al calificar a Barbosa como el abogado sin título que gasta 10 veces más de lo que gana y señala a Martha Erika Alonso de Puebla al Frente como beneficiaria de Ciudad Modelo, mientras a Enrique Doger como el que quedó a deber en todos los cargos.

Luis Miguel Barbosa afirma que Puebla es una sociedad agraviada por el factor de poder público del morenovallismo que convirtió al gobierno en una red de negocios y privilegios.

Martha Erika Alonso se dice convencida de que podemos construir estado con igualdad y refiere retos en seguridad, falta de empleo bien pagado y desigualdad social. No le pega a nadie.


Michel Chaín refiere que impulsará la mejora regulatoria y haciendo uso del derecho de réplica declara que “tiene pánico” que Luis Miguel Barbosa quite el Impuesto Sobre Nóminas que es el único de carácter estatal.

Luis Miguel Barbosa habla de 19 regiones basadas en sus capacidades productivas y vocaciones. Ofrece una política fiscal de estímulos y exenciones de impuestos federales y estatales. Habla de analizar la eliminación del ISN y usando su derecho de réplica anuncia derogada la reforma a la ley “que permitió la privatización del servicio del agua”. Dice que el gobierno morenovallista fue muy eficiente en corrupción. Le dice a Michel Chain que no le va a contestar porqué en unos días va a declinar.

Martha Erika Alonso dice que en Puebla se ha invertido como nunca antes, con crecimiento del nueve por ciento, pero me he encontrado con madres que me han referido dificultad para que sus hijos tengan oportunidades… Dice que 200 poblanos diariamente salieron de la pobreza gracias a los gobiernos panistas.

Oferta seguro de desempleo, bolsa de trabajo y capacitación para madres solteras, programa de subsidios para primer empleo, crédito emprendedor y exenciones de impuestos para empresas que se instalen en municipios de alta y muy alta marginación. Trata de contestar al “Señor Barbosa”… porqué no está titulado, pero le gana el tiempo.

Deslinda que no es beneficiaria de Ciudad Modelo, que el terreno en la zona lo compraron sus padres cuando ella tenía 19 años.

Enrique Doger Guerrero afirma que el empleo es lo que más preocupa a los poblanos, el promedio salarial es de cuatro mil 500 pesos. Propone creación del Instituto del Emprendedor, incentivos fiscales a empresas que contraten a jóvenes, apoyos a mipymes en materia fiscal, salario rosa para amas de casa y la Secretaria del Campo con “equipo de a deveras”. Advierte que en Puebla hay hospitales, pero vacíos, sin medicina ni médicos. Le dedica un segundo y tercer golpe a Barbosa por su tres de tres.

 


Luis Miguel Barbosa apunta que los seis años del morenovallismo se dieron sobre precios en todo lo que adquirió, empresas fantasmas, contratación de empresas no poblanas y obras emblemáticas con precios muy diferentes.

Recuerda el esquema de PPS y APPs con Protego-Evercore que derivaron en una “deuda oculta” y dice que el combate a la corrupción si depende de quién manda.

Martha Erika Alonso reitera que el combate a la delincuencia será un fin, por lo cual atacara las causas con mejoras en el entorno y apoyo a la estructura familiar, así como más policías, ministerios públicos y jueces, acercando la justicia a los municipios. Dice que Puebla no es un estado endeudado, que es mentira, apunta que si Barbosa quería debatir con Moreno Valle hubiera contendido hace ocho años, cuando lo apoyaba.

Consolidar el Sistema Anticorrupción y “que quien la haga la pague”, postula, al quejarse de la violencia política de género y ofrecer una oficina de atención a los casos de violencia de género.

Enrique Doger Guerrero alerta que Puebla es el estado 23 de 32 en número de policías, evidencia repunte en robo y dice que todos los procesos del gobierno se licitarán con total transparencia, retomando la propuesta de Coparmex. Postula que el Contralor debe ser independiente del gobernador. Miguel Barbosa era muy amigo de Moreno Valle, añade en la replica. "Tu deberías estar con Anaya que se ha enriquecido en forma inexplicable", le dice a Barbosa.

Michel Chain Carrillo dice que para cerrar la puerta a la corrupción deben digitalizarse más trámites y se abrirán subastas inversas por Internet. Muerte civil a los corruptos. Hay cinco videocámaras por cada 10 mil habitantes, en contraste a la media nacional de 28, y dice que ante la sobre población penitenciaria se requiere de un cuarto penal para evitar que sean el centro logístico del crimen organizado.