Inicio

Reconoce Consar que sistema de pensiones corre riesgo de sostenibilidad

Durante 2010, el gasto en pensiones en México representó 2.6 por ciento del PIB, mientras que para 2016, la cifra pasó a ser de 3.3 y 17 por ciento del gasto programable, de tal manera que las estimaciones futuras prevén que este gasto crezca al menos los próximos 20 años, dado que estará retirándose la mayor parte de la generación de transición.

 

 

En el sistema de pensiones de México existe una mayoría de trabajadores bajo el amparo de un sistema de Contribución Definida, no obstante hay un sinnúmero bajo el esquema de Beneficio Definido, por lo que este último representa varios riesgos de sostenibilidad para el sistema, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con datos de la Consar todos los trabajadores que actualmente llegan a la edad de jubilación y cotizaron antes de las reformas de 1997 y 2007 seguirán retirándose bajo las reglas del sistema de beneficio definido, el cual no dejará de tener obligaciones hasta que se extinga la generación de transición.

Asimismo, existen diversos regímenes no reformados en universidades, estados y municipios que enfrentan diversos retos de sostenibilidad y de los que se tiene poca información.

La comisión explicó que los esquemas de pensiones de beneficio definido fueron creados en una época donde existía una menor esperanza de vida de la población, además de una creciente población joven.

Sin embargo, el envejecimiento poblacional ha incrementado la tasa de dependencia, definida como el número de personas de 65 años o más sobre el número de personas en edad de trabajar entre 15 y 64 años.

"Se estima que en 2050, 15.82 por ciento serán adultos mayores, equivalentes a mil 546.06 millones, con una tasa de dependencia de 25.2 por ciento.

En 1950 en México los adultos mayores representaban 3.47 por ciento de la población (971 mil personas), con una tasa de dependencia de 6.4 por ciento. Para 2050 se estima que este porcentaje aumente a 18.79 por ciento (30.87 millones de personas) y la tasa de dependencia sea de 29.22 por ciento", detalló.

Advirtió que en este tipo de esquemas las contribuciones de los ahorradores sirven para financiar las pensiones de los retirados. Sin embargo, en el contexto de un cambio secular en la demografía de todo el planeta, surgen dudas de la sostenibilidad futura de este tipo de esquemas.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.