Inicio

Trump vs el Mundo

Este fin de semana concluyó la cumbre del G7, a la que acuden los Jefes de Gobierno de los países más industrializados del mundo, Alemania, Canadá, Italia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

 

En un principio la reunión había sido ríspida, pero un tanto positiva por la posición de Trump que se ha vuelto más proteccionista y de acuerdo a su punto de vista un trato comercialmente injusto que tiene Estados Unidos con el resto del mundo; sin embargo, había acordado firmar el comunicado del G7 donde estos países se pronuncian por modernizar la Organización Mundial de Comercio, reducir barreras comerciales, tanto arancelarias como no arancelarias, y subsidios.

Trump accedió a firmar el comunicado en conjunto y abandonó la cumbre para salir a su encuentro con el mandatario norcoerano Kim Jong-un. Y en su comentario final a la prensa afirmó sobre la renegociación del TLCAN: “Si no se alcanza un acuerdo, eso será muy mal para México, muy mal para Canadá y para Estados Unidos, francamente, será algo bueno, pero no estoy buscando a jugar ese juego”. Abrió la posibilidad que de no haber un acuerdo trilateral podría buscar tratados por separado.

Posteriormente el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau afirmó: Los canadienses somos educados, somos razonables, pero no dejaremos que nos pisoteen” y consideraba “insultante” que Trump hubiera elevado los aranceles al acero y alumnio.

Lo anterior lo manifestó ante la propuesta que lanzó Trump para esta renegociación del TLCAN donde se aplicara una cláusula sunset, la cual extinguiría el Tratado cada 5 años y una nueva renegociación, a lo que Canadá y México no estan de acuerdo.

Fiel a su estilo polémico y volatil, Trump ya a bordo del Air Force One, ordenó a través de Tuiter a su representante comercial no firmar el comunicado acusando a Justin Trudeau “¡Basado en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y el hecho de que Canadá está imponiendo aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y empresas, he instruido a nuestros representantes no adherir al comunicado, mientras revisamos los aranceles a los automóviles que inundan el mercado norteamericano!” y en un segundo tuit: “PM Justin Trudeau de Canadá se mostró tan sumiso y dócil en nuestras reuniones de @G7 solo para decir en una conferencia de prensa después de mi partida que las ‘tarifas de EU son un poco insultantes’ y que ‘no se dejará mandonear’. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros Aranceles son en respuesta a su 270% sobre lácteos!”

Las intenciones de Trump de elevar la producción de las empresas estadounidenses lo están llevando a un aislamiento nunca antes visto, donde se está peleando con sus vecinos y principales socios comerciales, la Unión Europea donde están practicamente todos los miembros del G7, China por otro lado, así como tampoco tiene la mejor relación con Rusia.

Como lo manifestó Macron presidente de Francia “nadie es eterno y el mercado de los otros seis países superaba al de Estados Unidos”. Por su parte el G7 manifestó que seguirá de acuerdo al documento firmado.

No cabe duda que el tema del TLCAN es prioritario para la administración federal y quien resulte ganador el 1 de julio tendrá que trabajar de forma conjunta con el equipo de Peña Nieto estos seis meses de transición para generar una posición que defienda los intereses de México como nación. Porque de reelegirse Donald Trump en 2020 será una vecino incomodo todo el próximo sexenio para los comerciantes y migrantes.

 

Please publish modules in offcanvas position.