Jóvenes indígenas analizan en la UDLAP gobernanza ambiental PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

La acción colectiva, la confianza entre los miembros de la comunidad, el cambio de ideología, y el amor hacia la naturaleza, son algunas de las ideas que se discutieron como parte de la primera cátedra sobre “gobernanza ambiental”, impartida en la segunda semana del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la Universidad de las Américas Puebla.

 

 

Durante las actividades correspondientes a la formación integral del programa, además de abordar temas como ambientalismos indígenas, alimentación, agua y energía, los jóvenes líderes indígenas tuvieron la oportunidad de discutir temas relacionados a la gobernanza ambiental.

Guiados por Celeste Cedillo catedrática UDLAP y especialista en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos y programas ambientales en el área del desarrollo humano sustentable, los jóvenes abordaron la problemática socio ambiental, global y nacional, el enfoque teórico sobre la gobernanza y el análisis de los problemas nacionales en cuanto a este ámbito.

Finalmente, como resultado se buscó que los jóvenes participantes desarrollaran un proyecto en el que se vinculen las problemáticas locales con la teoría.

“Me gustaría hiciéramos un esfuerzo para trasladar todo lo que aprendimos en estas sesiones en algo que puedan aplicar en sus comunidades. Ustedes son el ejemplo claro de cómo podemos traducir los enfoques teóricos a la parte local”, apuntó la académica UDLAP.

Otro de los objetivos centrales de este programa es generar diálogos, por lo que, la temática abordada durante estas dos semanas ha logrado un gran intercambio de ideas entre los jóvenes asistentes, ha fomentado el trabajo en equipo y sobre todo da pie a la propuesta de proyectos que impactarán positivamente al entorno en el que se desenvuelven.

Este intercambio de ideas también es posible debido a que los jóvenes participantes, pertenecientes a 14 pueblos indígenas de ocho estados de la República Mexicana y un participante de Guatemala.