Inicio

ExUDLAP gana Concurso Nacional de Tesis

Por tercera ocasión la egresada de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla, Mónica Guadalupe Cano Ruiz, logró el mejor lugar en el trabajo de tesis que ha desarrollado junto a otros investigadores sobre Alzheimer; avalada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

 

Hace dos años la psicóloga obtuvo un galardón al mejor cartel científico en el X Congreso Iberoamericano de Psicología efectuado en Antigua, Guatemala.

El año pasado se presentó en el congreso más grande a nivel mundial de neurociencias realizado en la ciudad de Washington; y ahora fue nombrada como el primer lugar del Concurso Nacional de Tesis del CNEIP por su proyecto titulado “Análisis de la cito-arquitectura neuronal en un modelo de ratón transgénico”, en donde se comparó la morfología neuronal de tres áreas del cerebro de roedores con alteraciones características de Alzheimer.

Tras varios meses de continuar su proyecto de tesis, el grupo de investigadores logró determinar que hay factores proteicos involucrados en la enfermedad de Alzheimer y existen mecanismos de compensación neuronal en los sujetos de estudio.

Es decir, que ante la presencia de alteraciones proteicas el cerebro reacciona y las neuronas intentan compensar el daño en otras áreas; “por lo que, al encontrar una reducción en la longitud de las neuronas en la arborización específicamente, esta resultó ser mayor, lo cual podría ser interpretado como una mejoría en algunos casos”, explicó Mónica Cano.

Es por este resultado que el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología condecoró a la egresada UDLAP, premio que recibió en Zacatecas durante el congreso y asamblea anual del mismo CNEIP.

“Nunca me imaginé que encontrará algo tan novedoso, pero estoy muy satisfecha por haber trabajado en este proyecto. Al tener el origen de la enfermedad puedes saber por dónde empezar y qué atacar, ahorita vendría analizar las manifestaciones conductuales de la persona para generar conciencia”, afirmó Mónica Guadalupe Cano Ruiz.

 

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.