Canacintra Puebla alerta presiones en precios por aranceles en acero y aluminio PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Lunes, 04 de Junio de 2018 10:24

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, alertó que tras la imposición de aranceles al acero y aluminio se podría generar especulación de precios en la región del Tratado de Libre Comercio, por lo que hicieron un llamado a las grandes compañías de este sector para evitar generar panorama negativo.

 

El presidente del Sector Metalmecánica de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Gonzalo Hernández de la Torre, indicó que tales aranceles solamente aplican a determinados tipos de acero y aluminio como placas y rollos de acero; es decir, en productos no terminados.

En ese contexto, el presidente del sector automotriz y de autopartes de Canacintra, Ulrich Thoma Kiwus, estimó que los precios de los vehículos subirán entre cuatro y cinco por ciento en Estados Unidos, pues advirtió que importan el acero que utilizan de Europa en diversos modelos.

En el caso de México, refirió que en lo que va del año el acero ha incrementado de precio 18 por ciento; empero, aclaró que esto es cíclico.

En paralelo, Hernández de la Torre, alertó que en las próximas semanas se prevé otra alza del seis al ocho por ciento en los precios de la varilla, viga, placa, entre otros productos, pero también indicó que tales incrementos se dan en el transcurso de cada año.

En Puebla hay alrededor de 790 empresas acereras desde talleres, distribuidoras y grandes compañías como Termium; sin embargo, ninguna de ellas exporta productos a Estados Unidos por lo que la afectación en ese sentido es casi nula.