Inicio

Presenta BUAP Plan de Desarrollo Institucional

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, presentó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021, documento que está basado en las necesidades de académicos, administrativos y estudiantes y que integra ocho pilares que conducirán a la institución a mejores estadios de pertinencia social y calidad académica.

 

 

Al presentar este proyecto, Esparza Ortiz detalló que el plan se conforma por ocho ejes: Oferta educativa; Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación; Docencia; Investigación y posgrado; Vinculación y responsabilidad social; Posicionamiento y visibilidad internacional; Mantenimiento, adecuación, desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica de la planta física; y, Gestión eficiente y buen gobierno.

“La universidad es un espejo del mundo. Es conocimiento, valores, humanidad, tecnología, pregunta y desafío, respuesta y paradigma. Todos nosotros somos universidad, porque somos ciudadanos comprometidos, porque creemos en nosotros mismos, pero, sobre todo, porque creemos que todos juntos somos mayores que cualquier desafío”, comentó.

Esparza Ortiz dio a conocer que se pondrá en marcha un expediente único que agilizará los trámites administrativos. Por otra parte, se reconocerán los aprendizajes en línea y la experiencia laboral de los docentes, para integrarse y acreditarse en la carrera respectiva. Se continuará con los procesos de plazas de nueva creación y definitividades.

Dentro de la investigación y posgrado, la UAP impulsará el marco de investigación e innovación del modelo europeo, con prioridad en la investigación aplicada. Robustecerán esta tarea el Ecocampus Valsequillo, los multilaboratorios y el Centro de Investigación Aplicada, Desarrollo de Tecnología e Innovación.

En el programa de Vinculación y responsabilidad social se consolidará la función del Centro Universitario de Servicios y se mejorará la comercialización de tecnología. “Daremos apoyo a los estudiantes y académicos en los procesos de solicitudes de patente. Aumentaremos los ingresos económicos derivados de las prestaciones de servicios de consultoría o del desarrollo de innovaciones”.

Por último, en Posicionamiento y visibilidad internacional, Esparza Ortiz refirió que se diseñarán cursos masivos abiertos en línea, los denominados MOOC, por sus siglas en inglés, en las áreas con mayor competitividad académica. Otro de los cometidos será flexibilizar los procedimientos para la revalidación de estudios que se realicen en instituciones nacionales e internacionales.

 

Please publish modules in offcanvas position.