Elecciones 2018 podrían congelar nuevo TLCAN PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

La posibilidad de llegar a un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría congelarse por el ciclo electoral que atravesarán los tres países que lo conforman, principalmente por el de México, indicó Shelly Shetty, directora senior y jefa del Grupo de Soberanos de América Latina de Fitch Ratings.

 

 

Consideró que el ciclo electoral de México puede congelar la renegociación y eso generará incertidumbre persistente, no obstante en uno de los escenarios que avisoran, el más probable, habrá un acuerdo antes o después de las elecciones.

"El TLCAN no causará grandes dislocaciones, pero habrá grandes remolinos para algunos sectores. Es impredecible el resultado, no tenemos una bola mágica, es la primera vez que vemos la renegociación de un tratado tan grande", advirtió la analista durante el foro "TLCAN y elecciones: Visión en tiempos de incertidumbre".

No obstante, persiste la posibilidad de que suceda un escenario menos favorable: la retirada unilateral de Estados Unidos, el socio comercial más importante de México, en caso de que esto suceda las relaciones comerciales entre México y su vecino del norte se regirían bajo las disposiciones más favorables de la Organización Internacional del Comercio, señaló.

La analista de Fitch, indicó que a pesar de la incertidumbre que hay en el país, tanto por factores internos como externos, considera que los riesgos han disminuido y la fortaleza de México seguirá incrementando.