Planta Audi México celebra cinco años en Puebla PDF Imprimir E-mail
Empresas / Empresarios
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Hace cinco años Audi México inició su historia como la primera planta de producción de autos premium en San José Chiapa, Puebla, y hoy suma rebasa los 5 mil colaboradores así como una capacidad de producción de 158 mil 550 unidades del Q5.

“Estamos muy orgullosos de lo que ha sucedido en estos cinco años. Con esta planta hemos logrado ser los pioneros en la producción de autos Premium en México”, comentó Alfons Dintner, Presidente de Audi México de cara al primer lustro de la factoría, desde la colocación de su primera piedra en lo que fue la primera constituida en un greenfield por la marca a nivel mundial.

Fue un sábado seis de mayo cuando se colocó la primera piedra de Audi México en San José Chiapa. La planta de autos de lujo implicó inversiones por mil millones de euros (unos mil 300 millones de dólares a esa fecha).


Hace cinco años Audi México inició la historia como la primera planta de producción de autos premium en San José Chiapa, Puebla, México. Hoy suma más de cinco mil colaboradores así como una capacidad de producción de 158 mil 550 unidades del Q5.

El arranque de la producción del Audi Q5 se llevó a cabo el 30 de septiembre de 2016 con un volumen de producción anual previsto de 150 mil vehículos.

La planta San José Chiapa, Puebla, es la número doce de la red de producción de Audi y es la más joven y moderna de la firma, que ha marcado un parteaguas en la industria automotriz del país.

El Audi Q5 fabricado en San José Chiapa se exporta a todo el mundo, con excepción de la India y China, además ha sido galardonado por su gran tecnología y desempeño.

Durante 2017 el Q5 recibió varios premios, incluyendo el título "Auto del año” con tracción en las cuatro ruedas y el "Volante de Oro" en la categoría "SUV Grande".

La planta Audi México arrancó formalmente actividades hasta el 30 de septiembre del 2016.


REMUNERACIONES DE 3 A 8 SALARIOS MÍNIMOS

Con una meta anual de 150 mil vehículos, entre 15 mil y 20 mil en ese 2016, el arranque de la producción en la planta Premium en San José Chiapa de Audi México sumó al inicio dos turnos y un tercero en abril 2017, alrededor de 4 mil 200 empleos al cierre de ese 2016 y ocho categorías salariales de 225 a 625 pesos para los técnicos sindicalizados.

Hoy día los salarios en la planta oscilan del más bajo a partir del 1 de enero del 2018 de un monto de 250 pesos, mientras que el Grupo Salarial H se ubica en 700 pesos.

La Audi SUV Q5 se presentó en septiembre del 2016 en el Auto Show que se desarrolla en París, para el inicio formal de la producción de la serie uno tras la inauguración a finales de ese mes

Al arranque de la serie fueron tres mil 500 empleos directos en planta y 20 mil indirectos en la región a través de 180 proveedores.

Algunas fechas notables en la planta Audi México se relacionan con la designación de Andreas Zelzer nuevo vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México en agosto del 2016.

Antes, el 11 de agosto del 2016. Audi fabricó su unidad un millón de la SUV Q5 producida en el mundo, en su matriz de Ingolstadt.

Ese mismo año, el 3 de marzo, en su conferencia anual de resultados, Audi confirma prevé invertir tres mil millones de euros en nuevas plantas, equipamientos y el lanzamiento de nuevos modelos, incluida la SUV Q5 que se ensamblará en San José Chiapa, Puebla, México.


EL DIESELGATE

La crisis del Dieselgate aparentemente no alcanzó a la planta de San José Chiapa, que el 12 de diciembre del 2015 efectuó su primer familientag con 11 mil asistentes, antes en noviembre puso en marcha su nave de estampado y el 10 noviembre inició el proyecto de Orquesta Audi.

De hecho, el 29 septiembre del 2015, Audi descarta un retraso en el proyecto de ensamble de la SUV Q5 y el inicio de operaciones de la planta, tras publicarse detalles del Dieselgate que involucra a diversos modelos de Volkswagen y su filial Audi con motores Diésel.

Tres semanas antes, el 7 septiembre del 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto inaugura el Bulevar Audi, mientras que el 19 agosto Audi México invita a los directivos de sus 180 proveedores internacionales a San José Chiapa para definir detalles de logística.

También en agosto del 2015, Audi inaugura su nave de pintura: Cinco capas cuidadosamente aplicadas para lograr un barnizado más fino que un cabello humano permiten su tecnología, mientras que el 29 de junio inició la producción de prueba en su nave de carrocerías.


LOS RELEVOS

En 2014, el 1 de diciembre se colocó la primera piedra de Parque Finsa Audi, en 80 hectáreas, con la meta de anclar 24 proveedores de la armadora. El parque industrial a la postre tuvo que ser reubicado por conflictos en tenencia de la tierra y sigue sin comercializarse en su totalidad.

Mientras, el 21 octubre se puso en marcha centro de capacitación de Audi. Más de 300 invitados de alrededor del mundo celebraron la inauguración del nuevo Centro de Especialización, entre ellos Thomas Sigi, responsable de Recursos Humanos del Consejo Directivo de AUDI AG y Hubert Waltl, responsable de Producción del Consejo de Directivo de Audi.

Fue el 31 de julio del 2014 cuando trasciende el entonces ejecutivo de Volkswagen de México, Alfons Dintner (hoy con 54 años de edad) sucede a Matthias Müller como presidente de Audi México a partir del 1 de agosto del 2014.

Con ello se hizo cargo de la dirección del proyecto de la futura planta de Audi en San José Chiapa en México con el cargo de Presidente de Audi México. Dintner, fue Miembro de Consejo Producción y Logística de Volkswagen de México y responsable en 2016 del lanzamiento del sucesor del Q5.

LA MAQUINARIA, LOS AMARRES Y LAS OBRAS

Dos semanas ante, el 14 julio del 2014 arribaron a San José Chiapa los primeros contenedores con maquinaria para la planta automotriz, embarcados desde Europa.


Dos meses antes, iniciaron las obras del parque Just in Sequence de Audi México, con siete proveedores previstos en líneas.

En materia laboral, el 22 de enero del 2014, Audi confirma la aplicación de cuentas individuales de tiempo para los obreros sindicalizados que producirán la SUVQ5, la contratación de mil empleos en 2014.

Ese mismo mes se entregaron obras de infraestructura básica desarrolladas por la FTP-CTM en tiempo récord. El proyecto realizado como parte de la Obra Pública Financiada para la construcción de Plataformas de la planta automotriz Audi México en el municipio de San José Chiapa rebasa valores de 9 mil millones de pesos.

Fue el sábado 6 de mayo del 2013 cuando se coloca la primera piedra de la planta Audi México en San José Chiapa. La planta de autos de lujo implicará inversiones por mil millones de euros (unos mil 300 millones de dólares a esa fecha).

No obstante, meses antes, en noviembre 2012, ya había iniciado la cimentación de la plataforma que albergará las naves de la planta Audi y su parque industrial.


En el entorno laboral, en septiembre del 2012, Audi de México pacta con el comité directivo del Sindicato de Volkswagen la constitución del contrato colectivo de trabajo que incluye la figura de revisiones multianuales, virtualmente “madrugando” a otras centrales obreras que buscaban esa relación laboral.

En la práctica la línea de arranque de esta historia se da el 5 septiembre 2012, cuando se anuncia ante la Presidencia de la República la instalación de la primera planta de autos Premium en México, por parte de Audi, con inversiones por 1 mil 300 millones de dólares.

Walter Hanek, director de Audi de México (el área comercial de la firma en México con 20 años de presencia en el país) destaca la infraestructura, mano de obra y ubicación estratégica para anclar la planta y anuncia que ensamblará 150 mil vehículos por año de la SUV Q5.


Más detalles y videos pueden consultarse en

http://urbeconomica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10320:2016-09-29-00-24-28&catid=22:industrial&Itemid=37